Arquitectura y Humanidades:
propuesta académica en la comprensión del ser humano
como esencia y punto de partida de la Arquitectura
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CRONOGRAMA

 

I SEMESTRE

  • Bases teóricas: lectura, análisis y reflexión de bibliografía; conclusiones en trabajo de comprensión de esta etapa.
  • Definición del tema individual.
  • Construcción de la hipótesis y guión del trabajo:marco teórico, métodos de investigación, alcance de la investigación, planteamiento de posibles horizontes académicos y profesionales.
  • Definición de cursos y/o campos de conocimientos relacionados con la investigación.
  • Planteamiento de plan de estudios y trabajo convenientes a la investigación.
  • Compromiso individual en cronograma general para próximos tres semestres.
  • Ensayo sobre el tema de investigación.
  • Participación en trabajo de grupo.

 

II SEMESTRE

Desarrollo de la investigación I
(documental, cursativa, de campo y experimental)

  • Redefinición y revisión del marco teórico.
  • Redefinición del plan de estudios planteado para la investigación.
  • Cursos y campos de conocimiento relacionados con la investigación.
  • Propuesta y revisión del cronograma para este semestre y próximos dos.
  • Participación en coloquios, congresos, etc.
  • Presentación al grupo del avance de su tesis.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte del docente.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte de cada alumno

 

III SEMESTRE

Desarrollo de la investigación II
(documental, cursativa, de campo y experimental)

  • Cursos y campos de conocimiento relacionados con la investigación.
  • Definición de posibles espacios de proyección, académicos y profesionales, de la investigación. (publicaciones, foros, cursos monográficos, etc.).
  • Propuesta y revisión del cronograma para este semestre y próximo.
  • Primer borrador completo de la tesis de maestría o
  • Borrador de ponencias, publicaciones, y de propuesta de curso monográfico.
  • Participación en trabajo de grupo.
  • Presentación al grupo del avance de su tesis.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte del docente.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte de cada alumno.

 

IV SEMESTRE

Tesis definitiva.
Reporte de compromisos planteados, curso monográfico.

  • Revisiones necesarias y terminación del documento definitivo para obtener el grado de Maestro en Arquitectura.
  • Participación en actividades relacionadas con la investigación: coloquios, congresos, espacios para publicación, Escuelas de Arquitectura, espacios profesionales, etc.
  • Propuesta de un curso monográfico cuyo contenido temático resulte de la investigación individual desarrollada en este taller.
  • Participación en trabajo de grupo.
  • Presentación al grupo del avance de su tesis.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte del docente.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte de cada alumno.
  • Conclusiones y evaluación del taller.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


DINAMICA DE LAS SESIONES:

 

a) Primera parte, para los alumnos del primer semestre y del seminario de área:

  • Lectura y reflexión de las bases teóricas. Se proporciona una antología y se indica la bibliografía.
  • Después de cada sesión, los participantes envían por correo electrónico al docente una reflexión con las lecturas asignadas.
  • Participación en actividades complementarias individuales y de grupo.

 

b) Segunda parte, para los alumnos de taller:

  • Cada alumno presenta al grupo y al docente el avance de su trabajo en base al cronograma que ha diseñado.
  • Paralelamente: Participación individual y en grupo en cursos, talleres de creatividad, coloquios, publicaciones, etc. Cada semestre se define este compromiso.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte del docente.
  • Aportación y presentación de textos de las Humanidades por parte de cada alumno
  • Al final de cada semestre, el alumno expone y presenta en ensayo publicable el avance de su investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETIQUETA

    • Puntualidad y participación pertinente.
    • Acuse de recibo a correos.
    • Calidad en los trabajos académicos publicable (no únicamente acreditable).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTOLOGIA DE TEXTOS BASICOS

 

1a. LECTURA:

Humanidades, Humanismo y Arquitectura Distinción y deslinde de campos de conocimiento.

Acevedo C., Mayorga G. y Hernández M.E., ¿Qué son las Humanidades?, doc. inédito, México, 1997.

Aguirre Cárdenas, Jesús, La Arquitectura, prototipo de interdisciplina: Humanidades, Artes y Ciencias, conferencia para el primer Encuentro entre las Humanidades, Artes y Ciencias, México, UNAM, 1998.

Chanfón Olmos, Carlos, Arquitectura, conjunción de Humanidades, Ciencias, Técnica y Arte, conferencia para el Primer Encuentro entre las Humanidades y las Artes, México, UNAM, 1998.

Ortega y Gasset, J., La Deshumanización del Arte, pp 101 a 103.

Mirándolla, Picco della, Discurso sobre la dignidad del hombre, en Symons, J.A. El Renacimiento Italiano, tomo I, pp 398 y 399 México, FCE, 1987.

 

2a. LECTURA: El Mito.

Cassirer, Ernst, El Mito del Estado, México, FCE, 1985, pp 7 a 63, "¿Qué es el Mito?"

 

3a. LECTURA:Contexto sociohistórico.

Mapas conceptuales Aspectos a considerar en la conformación del contesxto sociohistórico en que surge una obra de arquitectura. Un ejemplo: las catedrales góticas. (textos varios que el docente proporciona en la sesión).

 

4a. LECTURA: Hombres generadores de cultura.

Cassirer, Ernst, op. cit. pp 222 a 263 "Lecciones sobre el culto al héroe".

Worringer, op. cit., pp 21 a 49.
Hernández, M.E.,op. cit, "Paternidad del Gótico".

 

5a. LECTURA: Estética Geotemporal

Worringer, W., La esencia del Gótico, Argentina, Ed. Nueva Visión, 1973, pp 13 a 20, "Estética y Teoría del Arte, la Ciencia del Arte como psicología de la Humanidad".

__________, Abstracción y naturaleza, México, FCE, 1966.

 

6a. LECTURA: Trasfondo de la Arquitectura.

Hartmann, Nicolai, Estética, p.p. 147-155,249-258. "Estratos de la Arquitectura y Acerca del trasfondo que aparece en la Arquitectura."

 

7a., 8a. y 9a. LECTURAS: Poética Espacial.

Bachelard, Gastón, La poética del espacio, México, FCE, 1975. Paz, Octavio, El arco y la lira, FCE, México.

Heidegger, Martin, Arte y Poesía, FCE, 1992, México.

 

10a., 11a. LECTURA: EL MEXICANO

Fuentes, Carlos, Por un progreso incluyente, México, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales, 1997.

Paz Octavio, El laberinto de la soledad, posdata; vuelta., México, FCE, 1997.

Ramos, Samuel, El perfil del hombre en México, México, Col. Austral, Espasa Calpe, 1997.

______________, Hacia un Nuevo Humanismo, FCE
Ramírez, Santiago, El mexicano, psicología de sus motivaciones, México, Enlace-Grijalbo, 1977

 

12a. LECTURA: LA PROSPECTIVA

Del Olmo, Elvia, Métodos Prospectivos: una síntesis de enfoques sobre el futuro, Venezuela, Vadell Hnos. Editores, 1984

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


BIBLIOGRAFIA GENERAL BASICA*

  *nota: en azul los textos obligados.

 

Bachelard, Gastón: La poética del espacio/ La poétique de l'espace (tr. Ernestina de Champourcin) Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en francés 1957; 2a.edición 1975.

____________, El derecho de soñar/ Le droit de rever (tr. Jorge Ferreiro Santana), Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en francés 1970; 1a. edición 1985.

_____________, La intuición del instante/ L'intuition de l'instant (tr. Federico Gorbea), Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1a edición en francés 1937.

Borges, Jorge Luis, El Aleph, Emecé Editores, Buenos Aires, 1994.

____________, Obra Poética, 1923-1985, Emecé Editores, Buenos Aires, 1998.

Caillois, Roger: El hombre y lo sagrado / L'homme et le sacré (tr. Juan José Domenchina), Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en francés1939; 1a. edición en español 1942.

Calvino, Italo, Six Memos for the next millenium, Vintage Books, New York, 1993.


Cassirer, Ernst: El mito del Estado/ The Myth of the State (tr. Eduardo Nicol), Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en inglés 1946, 1a. edición en español 1947.

Debord, Guy, La Sociedad del Espectáculo, Ed. Pre.Textos, España, 2000.

Eckhart, M.: El fruto de la nada, (ed. y tr. Amador Vega), Ediciones Siruela, España, 1998.

Fuentes, Carlos, Por un progreso incluyente, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, México, 1a. edición 1997.

Hartmann, Nicolai: Introducción a la Filosofía/ Einführung in die Philosophie (tr. José Gaos), Universidad Nacional Aitónoma de México, México, 1a. edición en alemán 1956; 2a. edición en español 1969.

______________: Estética/ Asthetic (tr.Elsa Cecilia Frost), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1a. edición en alemán 1953, 1a. edición en español 1977.

Heidegger, Martin, Arte y Poesía/ Der Ursprung des Kunstwerkes (tr. Samuel Ramos) Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en alemán 1952; 1a. edición en español 1958.

Hernández, María Elena, (compiladora), La Arquitectura en la Poesía, Facultad de Arquitectura de la UNAM, 2003

Lapoujade, María Noel, Filosofía de la imaginación, Siglo veintiuno editpres, México, 1a. edición en español, 1988.

Longinus: On the sublime, Penguin Books, Baltimore, Md., 1965.

Montaner, Josep María, Las formas del siglo XX, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, españa. 2003

Del Olmo, Elvia, Métodos Prospectivos, una síntesisi de enfoques sobre el futuro, Venezuela, Col. Horge Ahumada, 1980.

Ortega y Gasset, José: La deshumanización del arte, Revista de occidente, Madrid, 1a. edición en español 1925, 5a. edición 1958.

Paz, Octavio: El arco y la lira, Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición 1956; duodécima edición 1998.

__________, El laberinto de la soledad, Posdata, Vuelta al laberinto de la Soledad, Fondo de Cul;tura Económica, México, 1a. edici´øn 1950, 2a. edición Col. Popular) 1993.

Puledda, Salvattore, Interpretaciones del Humanismo, Plaza y Valdés, México, 1996.

Rámirez, Santiago, El mexicano, psicología de sus motivaciones, México, Grijalvo,1977.

Ramos, Samuel, Hacia un nuevo humanismo, Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición 1940; 3a. edición 1997

_____________: El perfil del hombre y la cultura en México, Espasa Calpe Mexicana, México, vigesima octava reimpresión 1997.

_____________, Filosofía de la vida artística, México, Espasa-Calpe, 1994.

Souriau, Etenne: La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada/ La correspondance des arts. Elements d'esthétique comparée (tr.Margarita Nelken), Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en francés1947; 1a. edición en español 1965.

Valery, Paul: El cementerio marino/ Le cimetiere marine (tr. Jorge Guillén) Alianza Editorial, México, 1a. edición en español 1967.

__________: Eupalinos o el Arquitecto (tr. Mario Pani), Editorial Cultura, México, 1939.

Vico, Giambattista, Principios de una ciencia nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones/Principii di una nuova scienza intorno alla comune natura delle nazione (tr.y prol. José Carner) Fondo de Cultura Económica, México 1a. edición en italiano 1725; 2a. edición 1978.

Worringer, Wilhelm: Abstracción y Naturaleza/ Abstraktion und Einfühlung (tr.Mariana Frank) Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en alemán 1908; 1a. edición en español 1953.

___________: La esencia del estilo gótico/ Formprobleme der Gotik (tr. Manuel García Morente) Ediciones Nueva Visión, Argentina, 1a. edición en alemán 1911; 1a. edición en español 1973.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFLEXION

ANTES DE COMENZAR: La presente reflexión tiene como objetivo que cada alumno reescriba las lecturas y reflexiones del curso en su ámbito personal y profesional. Propósito también de esta reflexión es el ser croquis conceptual o primer trazo de un compromiso profesional con el enfoque de las humanidades, principalmente aquellas que se ocupán de lo esencial y de lo integral en el ser humano.

Algunas recomendaciones son necesarias para desarrollar esta reflexión convenientemente:

  • a) Las bases teóricas de este taller de investigación se derivan de una selección de textos de las Humanidades en la que todos los temas tratados son igualmente importantes y siguen cierto hilo conductor hacia la unidad integral del curso.
  • b) Esta reflexión está propuesta de la misma manera; es decir que debe reflejar una comprensión integral del curso, considerada en "lo particular y en el todo".
  • c) Cada uno de los puntos debe recrear las lecturas asignadas acompañándolas siempre del aparato crítico correspondiente, así como de ejemplos concretos de la propia experiencia.
  • d) No se marca un límite específico, sin embargo se recomienda que las reflexiones no sean redundantes o excesivas.
  • e) Se puede enriquecer esta reflexión con algunas ilustraciones o referencias a otros textos.
  • f) La reflexión deberá desarrollarse en base a las recomendaciones que se presentan en el archivo: http://www.architecthum.edu.mx/requis.html

     

PUNTOS A DESARROLLAR:

1.- ¿Qué es un mapa conceptual? Construya un mapa conceptual sociohistórico de la comunidad a la que se pertenece y destaque en él algunos aspectos relevantes que afectan o han afectado, definen o han definido, una obra de arquitectura específica.

2.- En base a las ideas de Ernst Cassirer, identififique evidencias de mitos en algún ejemplo de arquitectura específico en la comunidad a la que se pertenece.

3.- ¿Existe en su comunidad o entorno profesional algún individuo que genere mística, costumbres y tradiciones y que a su vez defina pautas importantes en las edificaciones actuales?
Con las ideas que propone Thomas Carlyle acerca del héroe, argumente lo siguiente:

a) Si existe este individuo, ¿qu{e características definen su personalidad?, ¿se puede fortalecer su propuesta?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuáles son algunas de las pautas comunitarias que marca? ¿cómo se concretan en el quehacer profesional del arquitecto?
b) Dice W. Blake: "Lo que ahora es evidente, alguna vez fue imaginario". Partiendo de esta idea, si no existe ese individuo en la comunidad a la que se pertenece, construya imaginariamente algunas características de su personalidad. ... la necesidad de expresión de una obra anida primero en el corazón; en él se anhela y surge su forma imaginaria para después asombrar al alma con el encuentro de su realización. (W. Worringer).

4.- Resuma la idea de "la voluntad creativa" de Worringer y relacione aquello "que quiere ser" y que "tiene necesidad de expresión" en el quehacer profesional propio. (Esto podría ser entonces el trazo inicial de un nuevo compromiso personal).

5.- Compare con las ideas de Nicolai Hartmann acerca del trasfondo de la arquitectura algún ejemplo concreto que se viva o haya vivido cotidianamente; identifique explícitamente en él los estratos de su trasfondo.

6.- Acerca del libro: La poética del espacio de Gastón Bachelard, deslinde algunas ideas en la comprensión de la arquitectura desde la poesía.

                                Lo primero es concebir la "cosa poética",
                                alrededor de ella, se levantan los muros...

                                                               Ignacio Díaz Morales

7.- En términos de Gastón Bachelard, ¿qué es la ensoñación? Derivado de un ejercicio de ensoñación, describa poéticamente algún espacio arquitectónico habitado cotidianamente en la propia infancia (poema o prosa poética).

8.- De los textos de Heidegger, Arte y Poesía y de Octavio Paz, El arco y la lira, realice analogías con la Arquitectura.

9.- ¿De qué manera la obra filosófica de Samuel Ramos, de Fuentes, Ramírez y de Octavio Paz pueden acercar a un arquitecto al conocimiento de la realidad del pueblo mexicano (y/o latinoamericano)?

10.- Realice brevemente el siguiente ejercicio de prospectiva: ¿Cuál es actualmente el quehacer profesional propio, cuál será para el año 2020? . Identificar y fundamentar tendencias y gérmenes de cambio. ¿Qué grupos humanos en su comunidad edifican los espacios que habitan sin la intervención profesional del arquitecto? Trace una propuesta de acercamiento. Concluya.

11.- Comentarios y sugerencias al curso.

 

 

 
 

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Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura,
campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad de México

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***Objetivo del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM.
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