Arquitectura y Humanidades:
propuesta académica en la comprensión del ser humano
como esencia y punto de partida de la Arquitectura
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OTROS:


1.- ¿Qué ha generado el seminario y taller de investigación "Arquitectura y Humanidades"?

 

 

¿QUÉ HA GENERADO EL TALLER DE INVESTIGACIÓN
"ARQUITECTURA Y HUMANIDADES"?

  • Línea de Investigación en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM en la cual se desarrollan diversos proyectos , seminarios y los talleres de investigación "Arquitectura y Humanidades" I, II, III y IV.
  • El Concurso de Arquitectura. Con objeto de contribuir a elevar la calidad de la arquitectura mexicana actual, y con asesoría de la Arq. Sara Topelson , se desarrolla un documento que ofrezca al arquitecto la herramienta teórica básica para la promoción, organización, difusión, logística y desarrollo de concursos de arquitectura.
  • Concurso de sitios de arquitectura en internet. Se llevó a cabo el primer concurso en el año 2002, la convocatoria para el segundo certamen se abrirá en mayo del año 2003.
  • www.architecthum.edu.mx, publicación académica que promueve un enfoque multidisciplinario en la comprensión del quehacer arquitectónico. En la red internet desde septiembre de 1999, con un promedio de 700 visitas diarias.
  • Talleres de creatividad en la correspondencia de las artes. Con la participación del Conservatorio Nacional de Música, se llevan a cabo estos talleres que promueven sensibilizar a la persona del arquitecto en otras pautas de diseño para la arquitectura. La producción de este taller (poemas colectivos) se publican en www.architecthum.edu.mx
  • Taller de Creación Literaria, impartido por la Mtra. Margarita León, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. La producción de este taller va encaminada a desarrollar una publicación en internet y en texto impreso de cuentos de arquitectura. El objetivo de este proyecto es la comprensión literaria de la arquitectura.
  • Arquitectura en la Poesía II. Segunda compilación y generación de poemas que hacen referencia a la arquitectura.
  • Promoción, organización, difusión, logística y desarrollo del Primer Concurso de Sitios de Arquitectura en Internet.
  • Bibliografía analítica de Arquitectura y Humanidades. Diversos textos comentados y sintetizados por arquitectos.
  • Desarrollo de un Glosario de Arquitectura en su relación con otras disciplinas.
  • Compilación nacional e internacional de temas afines a la línea de investigación: "Arquitectura y Humanidades". Estos temas se publican en www.architecthum.edu.mx
  • Propuesta para la habitabilidad y jubilación del Adulto Mayor mexicano hacia el 2030.
  • Programa de radio: "Arquitectura y Humanidades". Cápsulas de reflexión y poesía de arquitectura. Este proyecto se propone a Radio Educación, Radio UNAM y otras estaciones de radio.
  • PROYECTOS ARQUITECTONICOS: se desarrollan algunos anteproyectos específicos: anteproyecto Arquitectónico para la Biblioteca de San Andrés, Tlaxcala; propuesta para vivienda nómada y provisional en Tijuana, BC; promoción y organización del concurso del proyecto arquitectónico para un Centro de Día para pacientes de Altzheimer y otras demencias seniles, en Torreón, Coah.
  • Cursos y Seminarios varios que capacitan a los participantes en el seminario y taller: redacción, herramienta para creación de páginas web.
  • Participación en Congresos (Congreso Nacional de Posgrado, 67 Reunión de la ASINEA, Congreso Nacional de Teoría (ESIA-IPN, 1998) y organización de coloquios: octubre de 1999 en la Fac. de Arquitectura de la UPAEP, y otros en la Fac. de Arquitectura de la UNAM).
  • Actualización del Directorio de Escuelas de Arquitectura de Hispanoamérica.
  • Boletín "Arquitectura y Humanidades" para ser enviado desde nuestra publicación en internet: www.architecthum.edu.mx
  • Cursos Monotemáticos, el objetivo de este proyecto es que las tesis de grado desarrolladas desde la propuesta "Arquitectura y Humanidades", generen seminarios y/o cursos monotemáticos que compartan un nuevo espacio formativo para el arquitecto.

 

 

 

 

 

 

 

ENFOQUE SISTÉMICO


Hace de veinte años aproximadamente pude acceder a algunos conocimientos sobre la teoría de los sistemas y sobre cibernética y pedagogía (A.Sánchez). Estos y otros cursos posteriores de cibernética social ( de Gregory, Solares y Camarena), marcaron un parteaguas y abrieron un horizonte de interesantes posibilidades académicas y profesionales. Este trabajo y lo generado desde él lleva implícito el enfoque sistémico.

 

DEFINICION:

La ciencia tradicional optó por elegir como idea rectora la segunda máxima del Discurso del Método de Descartes: "fragmentar todo problema en tantos elementos simples y separados como sea posible". Este enfoque constituyó el paradigma conceptual de la ciencia durante tres siglos. Las limitaciones en este método, sobre todo para las humanidades, provocaron una reacción por parte de la escuela de la Gestalt la cual establece un nuevo puente con Aristóteles, constituyendo con esto una teoría epistemológica de la estructura.

Las ciencias humanas se enfrentan con realidades muy complejas que constituyen "totalidades", "sistemas" o "estructuras" y esto implica una reorientación y forma de enfrentar y comprender la realidad. (1)

Para la comprensión del enfoque sistémico y de sus implicaciones, es necesario considerar a la realidad como un sistema abierto, tal como lo son los organismos vivientes los cuales se mantienen en una contínua incorporación y eliminación de materia exterior; con este enfoque, las formulaciones habituales de la física son limitadas o, en muchos casos, no son aplicables. Así, en las ciencias humanas, la teoría de los sistemas hace surgir un nuevo modelo o imagen del hombre cuyo estudio se centra en el sistema activo de la personalidad.

Son muchas las escuelas que confluyen a esta idea de comprensión del hombre, de su percepción, su cognición, su aprendizaje significativo por el descubrimiento.

La cibernética es un camino de integración y consolidación de todas las tendencias actuales (A.Sánchez, 1981), es la ciencia que estudia la complejidad, no para desarticularla, sino para trabajar con ella, tal como es, totalizándola y coadyuvando a que la realidad camine naturalmente.

Así, la cibernética toma a la pedagogía como un área suya y logra procesos autogestivos entre los estudiantes y el profesor transformando la actividad académica en sistemas vivos, autogestivos, autosustentables, estables (2), ultraestables (3) y serindípicos (4).

 

 

NOTAS:

 

1.- Martínez, M., Comportamiento Humano, nuevos métodos de investigación. Trillas, México, 1996

 

 

 

 

2.-Sánchez, A., Cibernética y Pedagogía, curso, 1981. Un sistema es estable cuando es capaz de responder a los retos previstos permanentemente. La estabilidad implica permanencia en las respuestas por lo nuevo por un tiempo largo.

 

 

 

 

 

 

 

3.- Idem. Un sistema es ultraestable cuando es capaz de ser creativo para enfrentar retos no previstos. La ultraestabilidad puede ser también considerada como un "colchón" de margenque permita resolver los imprevistos propios de cualquier sistema vivo o abierto.

 

 

 

 

 

 

4.- Idem. Serindipidad se refiere a la máxima cualidad de un sistema cuando éste no sólo responde a lo imprevisto sino que es capaz de cambiar de manera radical sus objetivos y trayectoria sin desestabilizarse o extinguirse. Serindipidad es encontrar lo que no se buscaba e incorporarlo creativa y concientemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

FENOMENOLOGIA

La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre.

Según Miguel Martínez (Véase: Comportamiento Humano, nuevos métodos de investigación, Ed. Trillas, México, 1989), las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta (como lo es también el espacio arquitectónico que se habita), exigen ser estudiadas mediante el método fenomenólogico.

En este caso no se está estudiando una realidad "objetiva y externa", igual para todos, sino una realidad cuya esencia depende del modo en que se es vivida y percibida por el sujeto, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano. Por tanto no se le puede introducir por la fuerza en el esquema conceptual y método preestablecidos por el investigador, ya que, posiblemente, se destruirá su naturazela y esencia peculiar (...)

Husserl acuñó el término Lebesnwel (mundo de vida, mundo vivido) para expresar la matriz de este "mundo vivido, con su propio significado", el fin básico de la fenomenología es abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas con el fin de basarse de manera exclusiva en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados, su "leitmotiv" en la investigación fenomenológica es "ir hacia las cosas mismas" y aprehenderlas desde una lógica anterior a toda lógica.

Por lo tanto, Fenomenología es la ciencia que trata de descubrir las "estructuras esenciales, el éidos, válidas universalmente y no mediante un proceso de abstracción sino de una experiencia directa de lo universal que se revela e impone con evidencia irresistible.

El investigador fenomenológico no se limita al estudio de casos, aunque parte de ellos, sino que su meta consiste en alcanzar los principios generales mediante la intuición de la esencia, respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias, ya que, al tratarse de algo estrictamente personal, no habría ninguna razón externa para pensar que ella no vivió, no sintió o no percibió las cosas como dice que lo hizo.

Martínez señala algunos principios en la comprensión de la fenomenología:

1) No es un retorno a la introspección, trata con significados más que con hechos.

2) No es meramente subjetiva sino que más bien trata de entender lo objetivo en términos de los actos subjetivos en los cuales aparece siempre lo objetivo.

3) Trata de entender el mundo y sus objetos com,o son experimentados internamente por las personas.

4) Empieza con ejemplos concretos como base para el descubrimiento de lo que es esencial y generalizable.

5) No es anticientífica, sino un modo de practicar una forma diferente de ciencia.

6) No es especulativa, sino descriptiva y reflexiva.

7) No se opone a los datos, aunque emplea la "variación imaginativa" de los datos descriptivos.

8) Siempre comienza con la experiencia concreta.

9) No es antitradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectura es el espacio que se habita ,
no la forma que se ocupa.

Cuando se debe ocupar una forma preexistente,

y el alma se apropia de ella, la inaugura, la habita,
es entonce, y sólo entonces,
que esa forma se transforma en arquitectura.

 

 

 

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Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura,
campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad de México

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