Arquitectura y Humanidades:
propuesta académica en la comprensión del ser humano
como esencia y punto de partida de la Arquitectura
______________________________________________________________________________

Algunas opiniones y comentarios de alumnos que han cursado el
Seminario y/o el Taller de Investigación "ARQUITECTURA Y HUMANIDADES"
____________________________________________________

 

OPINION SOBRE EL TALLER DE ARQUITECTURA Y HUMANIDADES.

He dejado pasar algunas semanas para poder opinar más serenamente sobre el taller de "Arquitectura y Humanidades" que imparte la Dra. María Elena Hernández dentro del Posgrado de Diseño Arquitectónico de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que quedé en "estado de éxtasis" al terminarlo.
Debo confesar que ya han transcurrido dos meses desde la última clase y tal estado no desaparece, ni creo que desaparecerá, sigo embelesado; ya que encontré con la ayuda de María Elena y sus aliados( sus filósofos de cabecera) una puerta mágica que puedo abrir en el momento que yo quiera. En este dintel descubro día a día la herramienta del pensamiento y la reflexión que podemos hacer a través de la más grande de las artes que es...la poesía. De la mano de estos grandes pensadores: Bachelard, Heidegger, Carlyle, Octavio Paz, Hartmann, Cassirer, Worringer, Samuel Ramos y otros más, he podido reconsiderar pautas de diseño que ha menudo los arquitectos desatendemos, que son los "materiales proyectuales preexistentes" que en términos utilitarios no cuestan, me estoy refiriendo a los intangibles, a la ensoñación poética, al carácter humano, a la emotividad, la iluminación, el trasfondo auditivo del entorno; un camino conducente a exaltar los valores más íntimos de quien habita los espacios, para que logren esa pretendida eficiencia de habitar poéticamente los espacios arquitectónicos.

Ing. Arq. Miguel A. Guerrero Hernández

 

Comentario de lo que es el Taller de Arquitectura y Humanidades:

El Taller de Arquitectura y Humanidades busca sensibilizar al arquitecto por medio de lecturas y encuentros con otras disciplinas aparentemente poco relacionadas con la arquitectura pero que en realidad están profundamente interconectadas con esta. Al entender al ser humano como una totalidad, como una persona que actúa y se interrelaciona con sus semejantes, el arquitecto se puede acercar de otra manera a la arquitectura al momento de proyectar y de tratar con sus clientes.
Este taller amplía los horizontes del arquitecto al abrirle las puertas de mundos fantásticos pero reales, de panoramas más incluyentes y sensibles, donde todos alguna vez nos hemos encontrado. Además permite el intercambio de ideas y la creación de nuevos vínculos para trabajar en equipo con otras disciplinas, favoreciendo el enriquecimiento de todas las personas que se quieran integrar a él.


Arq. Gabriela Sánchez Serrano

COMENTARIOS SOBRE EL CURSO:

Cuando estaba por concluir la licenciatura, encontré mucha dificultad para explicar el tema que deseaba desarrollar en mi tesis a los asesores del Seminario de Titulación, además -y extraño para el nivel licenciatura-, mi tesis era teórica y ello aumentó también los problemas. Tiempo después, conocí el presente seminario y me pareció magnífico su planteamiento -mirar la arquitectura desde las humanidades- y la forma en que se desarrolla: del mito a la prospectiva. Pienso que de contar con una herramienta como esta en la licenciatura, no hubiese tenido ningún problema para darme a entender: si la arquitectura es, en esencia, un arte, entonces el planteamiento adecuado es voltear la mirada hacia lo humano y, sobre todo, a la poética.
Antes nunca lo hubiera considerado así, pero ahora me parece que es cierto: la arquitectura encuentra en la poesía un arma de composición sumamente rica de la cual puede extraer un amplio bagaje expresivo que le ayude a reflejar, en espacios y secuencias, el testimonio de la historia y lo mejor de cada hombre.
De este modo, considero pues que el seminario 'Arquitectura y Humanidades' ha sido formativo en extremo para un servidor y que ha enriquecido mi manera de ver la arquitectura y ampliado el panorama para enfrentarme a lo que es, en ultima instancia, siempre una cuestión de carácter humano.

Arq. Alvaro Cirión

COMENTARIOS DEL CURSO ARQUITECTURA Y HUMANIDADES.

En primer lugar, me encantó el curso y considero que los textos leídos enriquecieron mi formación como arquitecta y alimentaron mi investigación sobre la expresión arquitectónica.

Considero que podría ser un seminario contínuo, es decir, que siguiera en una segunda parte o un seminario 2, para continuar la formación en este campo ya que enriquece mucho a la misma maestría.

Este fue un seminario que despierta la importancia de la intervención de otras disciplinas en la nuestra y sobre todo hace ver que éstas pueden fundamentar una explicación y un acercamiento a la arquitectura. Es explicarla y entenderla desde el punto de vista de las humanidades.

Es posible que existan muchísimas teorías y enfoques, pero considero importante para mí ahondar en el estudio de la estética y de la filosofía.

Otro de los aspectos relevantes del curso, es que las cosas trascienden, se abre la posibilidad de publicar, de transmitir los conocimientos que vamos adquiriendo y sobre todo, se fortalece un compromiso, el nuestro con la arquitectura.

Considero que el curso es muy interesante, aprendí muchísimo y principalmente me sensibilizó ante la presencia de la poética en la arquitectura.

Arq. Patricia Barroso Arias

COMENTARIOS AL CURSO ARQUITECTURA Y HUMANIDADES.

Los resultados del Seminario me han sorprendido gratamente. Es cierto que a lo largo del curso se generó un ambiente de trabajo y de compromiso entre los estudiantes, pero es igualmente cierto que tal compromiso sólo se da si hay interlocución. Los buenos resultados, entonces, dependen tanto del interés de los alumnos como de la constante comunicación y motivación por parte del docente. En ese sentido, la labor que usted hace dentro y fuera del aula nos motiva y nos compromete como estudiantes de posgrado a generar un trabajo de calidad.

Como sugerencia al curso, creo que sería importante compartir semana a semana los documentos con los demás compañeros, de esa manera se generaría un trabajo más colectivo, ya que todos compartiríamos las ideas y los puntos de vista a través de las reflexiones parciales.

En general, las lecturas llevadas a cabo me resultaron muy interesantes. Por supuesto, mis temas favoritos fueron los de Estética y Poética, sin embargo creo que la secuencia de los textos fue adecuada, ya que nos permitió ir profundizando poco a poco y así irnos sensibilizando, de tal manera que cuando llegamos a la Poética, Bachelard, Heidegger y Paz podían hablarnos de manera más clara.

También importante es el ejercicio constante de hacer correlatos enraizados en nuestra realidad, de esa manera las lecturas no se pierden en puras teorizaciones sino que cobran sentido y se convierten en herramientas útiles para analizar nuestro derredor.

En particular para mi tema de tesis el Seminario ha resultado de gran utilidad, ya que algunas de las reflexiones y el trabajo final nutrieron de manera importante el proyecto de investigación presentado en el Taller.

De igual manera las actividades como el Taller de Correspondencia entre las Artes, el Coloquio y las publicaciones representan para los alumnos las primeras oportunidades de experimentar en el ámbito de la investigación académica, indispensable para aquellos que pretendemos ejercer la investigación y la docencia como parte del desarrollo profesional.
Por todo ello creo que las actividades del Taller y del Seminario en Arquitectura y Humanidades representan una oferta académica atractiva y comprometida en donde, ciertamente, se trabaja mucho, y a cambio se recibe una formación seria.

Arq. Daniela Osorio Olave

COMENTARIOS AL CURSO "ARQUITECTURA Y HUMANIDADES".

Acerca de la estructura temática:
La estructura del seminario por demás interesante, supuso un reto para cada uno de nosotros; el temor inicial que suponía el acercamiento a la arquitectura desde una perspectiva diferente y aparentemente ajena, se convirtió poco a poco en un redescubrir de la arquitectura y de nosotros mismos. Quizá no supimos del todo apreciar y valorar algunos de los textos (ya sea por la prisa con que por motivos de la huelga se tuvieron que ver, o por la incertidumbre de perder "el control"), aún así, estoy seguro de cada uno de nosotros logró identificarse con muchas de las lecturas, las hicimos nuestras, y sin duda las reescribiremos en nuestro obrar profesional y cotidiano.

Acerca de la forma de enseñanza:
Sin duda la técnica utilizada durante el seminario es la que más abre la oportunidad de enriquecernos tanto de manera personal como colectiva, ya que esto nos brindó la oportunidad de compartir nuestras distintas opiniones y conformar así un verdadero grupo de discusión. Pero sobre todo, se lograron elliminar las barreras tradicionales que separan el maestro del estudiante y pudimos confrontar nuestras posiciones d eigualdad de circunstancias: guiados de manera clara, concisa y apasionante por nuestro tutor del curso, logramos creo yo, que el seminario se constituyera en un foro de reflexión en torno a nuestra disciplina y formación personal.

Acerca de los objetivos del curso:
Los objetivos planteados al comienzo del seminario indudablemente encontraron eco en nosotros, quizá nos faltó un poco más de participación, aún así, pienso que las inquietudes expuestas se recrean de manera constante en cada uno de nosotros y sin duda se reflejarán de ahora en adelante en nuestra posición frente a la arquitectura.

¡Muchas gracias!

Arq. Alejandro Guzmán Ramírez



Comentarios a la materia: ARQUITECTURA Y HUMANIDADES:

Una de las contribucciones más importante de esta materia radicó, sin duda alguna, en la voluntad explícita de plantearse la pregunta por el ser de la arquitectura, más allá del testimonio de las obras arquitectónicas sin más. Es decir, estribó en la desición de formular la pregunta por el ser de la belleza, de la poesía que encierra una obra arquitectónica que, además de serlo--de acuerdo a ciertas mínimas reglas que asimismo le distinguen de otras expresiones artísticas---,se empeñan en discernir al monumento arquitectónico que además es una verdadera obra de arte. En tal sentido, el curso se tradujo en una reflexión de la obra arquitectónica sujeta a la incesante interpretación de quien la goza como participante activo y sensible.En este contexto,una obra de arte arquitectónica, como toda obra de arte, es una fuente permanente de significados que interpelan la sesibilidad de quienes la gozan y que, a través de esta experiencia, ensanchan su percepción de la realidad y de su propio ser. Así, el curso permitió a los alumnos descubrir y,en su caso, confirmar, que la introspección individual y la necesidad de ampliar la propia visión de la cultura ---desde la doble perspectiva de la historia del pensamiento y de la teoría de la sensibilidad----, sin duda son determinantes en la confirmación de que las humanidades y la arquitectura se encuentran inextricablemente vinculadas: en la creación de espacios como ambientes, como medios que envuelven a quienes las viven; espacios que producen emociones, que modifican afectos, perceptos y conceptos de los " consumidores" de la obra de arte arquitectónica. Descubrir este hecho, con las consecuencias implicaciones al momento de traducirlo en la práctica profesional, personalmente significó la posibilidad de clarificar el fenómeno arquitectónico como fenómeno poético. Ello ha significado, asimismo, la posibilidad de recorrer un trayecto verdareramente apasionante en dicha búsquedad, sobre todo a través de la reflexión de quien impartió la materia, en forma profunda, coherente y amena, así como de las lectruras encargadas. En mi caso, el recurso fue a tal grado determinante, que se tradujo en la desición de discernir y escojer mi tema de tesis de maestría, estrechamente ligado al tema de curso.

Arq. María Isabel Arenillas Cuétara

 

APRECIACIONES SOBRE EL SEMINARIO: ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES".

Considero necesario impulsar el trabajp de investigación sobre estos temas, dada la importancia que adquiere el área de las humanidades en nuestra sociedad actual. En lo personal, ha sido gratificante el haber colaborado en este seminario ya que se logró conformar un equipo en búsqueda por el cumplimiento de unas mismas expectativas. Al abordar temas relacionados con lo más profunso del ser humano, en mi caso "Lo sagrado en la Vivienda Michoacana", me hace confirmar lo trascendental de nuestra profesión, invitándome a la reflexiøn y sensibilización de miresponsabilidad como arquitecto. Creo oportuno expresar mi deseo de continuar en colaboración con estas líneas de investigación en la expectativa de continuar el tema ahora iniciado, como mi tema de tesis de maestría. Agradezco sinceramente a la Maestra Maria Elena Hernández por su apoyo y motivación a lo largo del seminario (...).

Arq. Marco Antonio Servín Leyva

COMENTARIOS AL SEMINARIO "ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES".

(...) Este seminario representó para mí una nueva manera de acercarme a la arquitectura. (...) Reconocer lanecesidad de acercarnos a lo interdisciplinario ha sido fundamental. Por otra parte, aquí hemos podido tener un acercamiento a lo espiritual, a la poesía [ha sido], como encontrar una luz que nos dirige hacia algo místico, un alimento del alma. Ahora veo a la arquitectura desde lo simbólico, lo poético, lo sagrado. Hemos tenido la posibilidad de descubrir en nuestro interior una perspectiva amplia para ver el ejercicio arquitectónico y al hombre como el punto de partida. Y sensibilizarme ante lo que me parecía cotidiano. Este curso ha sido determinante en mi formación profesional, me ha dado la oportunidad de encontrar un camino distinto con relación a la cultura. He de reconocer que esto se ha logrado por la gran dedicación de la M. en H. y Arq. María Elena Hernández Alvarez que, dejando parte de ella en cada clase, nos ha sabido conducir hacia loprofundo del alma.

Arq. Laura Olivia Baca Angeles
junio de 1998



A EL CURSO "ARQUITECTURA Y HUMANIDADES"

Es parte fundamental de mi proyecto de vida el predicar con el ejemplo, y con esto quiero decir que toda la carga sensible vertida durante el curso, en los trabajos, en la exposición y en mis ocasionales intervenciones, fué producto de mi intento por liberar mis sentidos, por actuar intuitivamente. Tal fué mi actitud desde el inicio de esta aventura, justo al comienzo tuve que decidir y permanecí justo aquí porque así lo sentí, ahora me siento tan reconfortado, ya que al final de esta experiencia emotiva (y así es como considero a este curso), he comprobado que las verdaderas necesidades de mi espíritu se complementan en la medida en que habilito mi intuición. Por tanto, este curso que ahora permanecerá como un instante de éxtasis eterno, liberó en cierta medida mi capacidad intuitiva a partir de Bachelard (básicamente). Agradezco a la Arq. María Elena Hern´nandez A. por tener la capacidad ee explorar caminos cada vez más olvidados y de tener el entusiasmo de encaminarnos por la misma línea. "...poética espacial... como hábito del espíritu, una esperanza para la intuición creativa"

René Zárate

 

ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES

En cierta materia, cierto día de entrega, nos topamos con criterios poco sensibles...¿ qué importa? eso no me impide que continuemos en la búsqueda, que sigamos en el camino correcto ; es obvio que a lo largo de toda nuestra vida, ya sea profesional o personal, nos toparemos con ciertos obstáculos, ciertas decepciones, que lejos de distanciarnos de este camino largo y enriquecedor, lo reforzaremos e inculcaremos con nuestro comportamiento,con nuestros productos...con nuestra arquitectura Esto no es el fín de un conocimiento, creo que todo lo contrario, es el principio de esa búsqueda, esa lucha necesaría con nosotros mismos y con la sociedad somos parte de ella y como tales debemos responder. No tengo nada que decir en contra de la materia, y mucho menos de la docente, quizá lo único que hubiera cambiado ( si estuviera en mis manos) sería el factor tiempo, y la adquisición de un espacio adecuado y disponible para la proyección de diapositivas. Todo lo anterior significa que estoy totalmente agradecida de haber encontrado en mi camino este mundo maravilloso, que me deja pensativa y sobre todo no quisiera que terminara aún. Ojalá que el programa de la maestría tuviera acierto de abrir un taller, en donde pudiera continuar aplicando estos conocimientos, guiada, desde luego por usted. M i l gracias. ... experiencia personal del curso... "El contenido que alimenta y da vida a las formas es producto exclusivo del espíritu de su autor" José María Buendía Lo que generalmente se comenta a cerca de la obra de X arquitecto,son sin duda los aspectos formales: uso y disposición de elementos y materiales,estilo,sistema constructivo, influencias etc... ...Una serie de características que, sin duda son importantes. las preguntas ahora son: ¿Qué lo inspira?, ¿En qué piensa?. ¿Como lo influye? ¿Qué siente?¿Le place satisfactoriamente en su interior?; y una serie de preguntas que podemos hacernos que encierra todo un producto en la mente del autor. Temas, sin duda de lo más interesantes, extensos y a la vez desconocidos en la mayoría de los arquitecto-constructores. Este semestre en verdad me acerque al propio yo,como una música, o el principio social y cósmico de la armonía ; es decir, a un yo interno, al bienestar del alma y del espíritu. Lo más satisfactorio del curso : "Arquitectura desde las Humanidades". No fue sólo el hecho de conocer y conocerme, de enterder y entenderme, de reflexionar y saber distinguir lo valioso de cada pensamiento, de cada idea ; sino el compromiso adquirido con todo lo anterior y con mi profesión y, por supuesto la capacidad para ponerlo en practica. No se puede ser nadie... al no saber quien sé es, no podemos encontrarnos si aún no nos hemos buscado... nunca nos hallaremos si no comprendemos que somos hijos de la tierra... que somos hijos del sol... que somos producto de nuestro tiempo. Alejandro Víveros Desgraciadamente no todos los profesionistas saben reconocerlo, no muchos saben aceptarlo y lo más lamentable aún, es que ni si quiera nos lo respetan.

Arq. Abigail González Juárez

 

EVALUACION DEL CURSO "ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES".

El contenido está bien organizado, la propuesta del seminario tiene fundamentos y está apegado a una realidad arquitectónica. El contenido del curso está fundamentado con extensa bibliografía actual e histórica y es muy útil para nuestro desarrollo arquitectónico. El desarrollo del curso es organizado aunque extenso. El semestre parece corto para alcanzar con profundidad las lecrturas propuestas. Cada una de las lecturas ha sido de gran provecho porque analizamos desde diferentes filosofías las raíces del pensamiento humano y lo que a los arquitectos nos concierne: ¿a qué respondemos?, ¿para quién es nuestro trabajo?, ¿cuál es nuestro objetivo?. ¿desde donde tenemos que proyectar las necesidades espaciales? (...).

Arq. Beatriz Rodes
diciembre de 1997

 

INCORPORACION DE NUEVOS CONCEPTOS AL HACER PROFESIONAL.

Como resultado de una series de lectruras sobre la intuición, la percepcion, la poesía , el mito, que se llevaron acabo en el seminario de ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES, coordinado por la maestra Arq. María Elena Hernández se hace a continuación una reflexión personal sobre la incorporación de estos conceptos en el desarrollo profesional y la influencia que han tenido para mí, en la forma de concebir la Arquitectura. Partir de la idea de que la Arquitectura se construye para habitarla es al mismo tiempo hablar del Espacio que se habita, y a su vez sentirlo . Conversar con la Arquitectura implica un recorrido por las sensaciones muy particulares de su creador, el poder darles expresión través del espacio con la misma fuerza con que fueron concebidas es sin lugar a dudas la capacidad de generar poesía en la Arquitectura. Una forma muy particular de acercarme a esta poética ha sido psrtiendo desde el interior, "desde dentro". Donde se encuentra lo autentico, lo que se desea expresar para ser congruentes con uno mismo. La intuición es una de las posibilidades para indagar sobre otras alterna tivas que nos den como resultado espacios más humanos y que puedan hablarle a quien lo habita. Considero que hoy en día es indispensable en la actividad del arquitecto el acercarse de manera interdisciplinaria a la filosofía, la poesía y demás áreas, así como el incluir en su acervo conceptos tales, que apelen más al espíritu y sensibilidad del hombre que puedan llegar a su alma para que podamos hablar de una arquitectura incluyente y no excluyente al hombre. He de manifestar aquí que a partir de esta nueva dirección mi concepción de la arquitectura ya no se reduce sólo a la idea de construir metros cuadrados sino que ahora la arquitectura va más allá de lo material y concreto, ya puede volar y ser libre. La puedo concebir a través del texto de un poeta, del sonido de la música, del interior del alma y creo que se puede mimetizar con la vida de todop ser, cualquiera que sea su circunstancia. Una manera de seguir por este camino es mediante seminarios como el de ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES, en el posgrado de Diseño Arquitectónico, que se conviertan en talleres de trabajo para que se puedan concretar proyectos y así cambiar el rumbo de la arquitectura deshumanizada por otra más humana. APRECIACIONES SOBRE EL SEMINARIO El seminario de temas selectos, ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES, dirigido por la M. y Arq. María Elena Hernández Alvarez, me ha permitido experimentar un acercamiento hacia la arquitectura a través de una óptica diferente, lo que en las sesiones se denomino la arquitectura desde adentro, desde la intuición, la poesía, la filosofía, todo lo que le da vida a la profesión del arquitecto y que sin embargo muchas veces dejamos de lado debido, creo yo, a la aceleración con las que va nuestro mundo, en donde la reflexión de lo que cada uno de nosotros somos, y queremos expresar por medio de nuestra profesión, se vuelve cada vez menos importante y se sustituye por el resultado concreto carente de alma de su creador. Es por esto que la arquitectura se nos vuelve homogénea y fría. Dentro de la Universidad se nos enseña a " hacer arquitectura", pero no a ´sentir y pensar la arquitectura ´ y menos aun a explorar la disciplina por los caminos de la poesía y el espíritu. ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES, representó un pequeño y gran espacio que se deslizo con sutileza, para fortuna de unos cuantos, dentro del posgrado,para darle vitalidad a la parte de la sensibilidad,nutriéndola con temas reflexivos y dando la oportunidad a nuevas búsquedas. Que 'esos cuantos' se multipliquen y en un futuro, lo más inmediato posible, se pueda poblar el posgrado con seminarios de esta calidad humana. La secuencia del seminario, a través de lecturas que se comentaban posteriormente en clases, fue bastante atinada, aun cuando el tiempo del curso se quedo pequeño para abundar más en las lecturas. De caulquier forma, debo agradecer a este seminario el que me haya permitido saber cual será mi tema de tesis. Que no es poca cosa.

Arq. Guillermina Rosas López
Ciudad Universitaria, México, D.F.
diciembre de 1997

 

COMENTARIOS AL CURSO ARQUITECTURA Y HUMANIDADES:

El estudiar una maestría cambia completamente la manera de ver la arquitectura y el diseño; en la licenciatura la práctica es lo usual, pero la tepría e investigación quedan siempre relegadas. El seminario Arquitectura y Humanidades no ha ayudado a incrementar nuestro interés por la investigación y la teoría; nos permitió entender que el hombre es la parte esencial de la arquitectura. Aprendimos también que la arquitectura puede también comprenderse poéticamente, a que, como dice Bachelard, "la poesía es un alma inaugurando una forma". Además, el seminario nos ayudó a comprender lo indispensable que es trabajar junto con otras disciplinas como la antropología, sociología, psicología, estética, etc.. De esta manera podremos diseñar espacios dignos para las personas que los habitarán.
La maestra es excelente, comnoce perfectamente cada tema y lo enfoca hacia el lado humano que no vemos en la arquitectura, la felicito por la página que tienen en internet que además sirve de apoyo al seminario y a otras materias.

 

 

Lo primero que puedo decirte que obtuve es el gusto por la lectura. Como maestra eres muy sensible y tienes la particularidad de sentir lo que dices y sobre todo de transmitirlo... al estar en tu clase me asilaba por completo de todo y de todos, la disfruté muchísimo, la tomaba como mi vitamina de la semana para mis demás actividades... Todolo que en tu clase comentabas de disfrutar nuestra profesión, de sentirla, y de darnos el gusto por estudias me han ayudado para incrementar el ánimo, cosa que agradezco, todos tus comentarios los tomé para mí. El curso me pareció muy ameno, aunque quizá un poco pesado por el ritmo de trabajo; las lecturas que elegiste son excelentes. Me gradaría conocer más bibliografía del tipo de "El arco y la lira" de Octavio Paz, y "La poética del espacio" de Gastón Bachelard.
Lamento que este curso haya sido tan corto. Me hubiese gustado que la clase alguna vez fuera fuera del aula, en el pasto, de preferencia cuando leíamos a Bachelard, creo que ese ambiente nos hubiera evocado más la ensoñación.
Muchas gracias por tu curso, en verdad fue excelente.

 

 

La temática del curso me pareció sumamente interesante, así como también la dinámica que se siguió reunión tras reunión. Las constantes lecturas y reflexiones nos mantenían en un ritmo que no permitió "perder el hilo" de la temática. Me queda la invitación a conocer más sobre estos temas de humanidades, principalmente de poética, ya que esto fue sólo el principio.

 

 


 

_________________________________________________________________________________________________________________
Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura,
campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad de México

   *** index*** índice***Introducción ***  Objetivos *** Contenidos*** Cronograma***
*** Dinámica*** Etiqueta*** Antología***
*** Bibl.básica***reflexión*** Crit.Eval.***alumnos y temas*** Otros proyectos***
***Objetivo del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM.
***