Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica


Publicación de propuesta académica realizada por profesores y alumnos del Taller de Investigacion "Arquitectura y Humanidades"
Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

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Actualización: Julio 2015

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E

Empirismo.

Empirismo o filosofía de la experiencia, es aquella corriente filosófica que considera la experiencia como única fuente del conocimiento.

Epistemología.

Es la filosofía de la ciencia; es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. (M. Bunge)

Escritura.

En la enseñanza de lenguas modernas es una de las cuatro destrezas comunicativas, también llamada expresión escrita, la cual es el efecto o resultado de escribir. Cuando el lenguaje se plasma en el medio visual recibe el nombre de escritura. También se da el nombre escritura al sistema de signos utilizado para escribir, como la escritura alfabética, la silábica, como el japonés, formada por silabarios, la ideográfica, constituida por ideogramas, la jeroglífica y la fonética. En estilística equivale al estilo o registro empleado en la expresión escrita.

Esquematización.

El lenguaje, en este caso se expresa de manera gráfica, en una sucesión de imágenes. En este proceso el diseñador vincula su pensamiento o ideas del diseño con la adquisición de un lenguaje y se elabora todo un sistema de esquemas que prefiguran aspectos de las relaciones de elementos y estructura que van conformando el objeto arquitectónico. En este caso, el esquema se convierte en una especie de concepto práctico, es un soporte para aclarar los objetos. Los esquemas comportan una variedad de puestas en relación, preludios de las relaciones que han de desarrollarse en el plano de la representación. En este esquema gráfico se trabaja la imagen del objeto permanentemente, se va modificando y transformando hasta su concreción; y en cuanto a su "representación conceptual" aparece al mismo tiempo.

Estética.

Es la ciencia de un modo específico de apropiación de la realidad, vinculado con otros modos de apropiación humana del mundo y con las condiciones históricas, sociales y culturales en que se da.

Estilo.

En lingüística equivale a registro. En el análisis de las obras literarias, el estilo es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de un texto, o de los textos de un autor o conjunto de autores, o de una época.

Estilo.

Manera de hacer una cosa por lo que respecta a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, según lo característico del modo de formar, combinar y enlazar los elementos que expresan un lenguaje. Carácter especial y sello personal. Carácter propio que da a sus obras el artista. Fórmula y forma de proceder, orden y método de actuar. Modo de expresión característico. El estilo se acomoda al contenido con el que está hecha o conformada la obra de arte. Habla del modo en que está hecha en su aspecto formal. Así mismo el estilo es la forma del objeto que depende del modo y del orden en que se reproduce un vocabulario.

Estructura

Es una entidad autónoma de dependencias internas, o dicho con otras palabras, una totalidad constituida por elementos, hechos o fenómenos relacionados entre sí, cuyo valor o entidad depende de la relación que mantienen cada uno de ellos con los demás. (Hjelmslev) Lo importante de una estructura no son, por tanto, los elementos, sino el conjunto de relaciones coherentes que éstos mantienen entre sí, ya que en algunas escuelas del estructuralismo la existencia de los elementos no tiene otra finalidad que la de ser los términos de las relaciones (Greimas) Una estructura es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten uniformar fenómenos diversos bajo un único punto de vista. La estructura es un artificio elaborado para poder nombrar de una manera homogénea cosas diversas (Eco). Para Piaget, estructura es un sistema de transformaciones que, como tal, está compuesto de leyes (por oposición a las propiedades de sus elementos), y que se conserva o enriquece por el juego mismo de sus transformaciones, sin que éstas terminen fuera de sus fronteras o recurran a elementos exógenos. En resumen, una estructura comprende tres características: totalidad, transformaciones y autorregulación.

Estructuralismo.

Movimiento intelectual, científico y metodológico que parte del principio de que la cultura, o cualquiera de sus manifestaciones, es una estructura, a su vez constituida por otras, que puede concebirse como una unidad formada por componentes vinculados entre sí, a modo de un entramado de nudos, de relaciones, que hay que desatar. Ver introducción y antecedentes del presente trabajo. En arquitectura: el término fue utilizado por el crítico de arquitectura Arnulf Lüchinger para bautizar la nueva arquitectura holandesa con foco en A.van Eyck y la revista Forum editada por éste, J.B. Bakema, H. Hertzberger y algunos arquitectos más (1959-1963). Bajo dicho término quiere apuntarse la existencia de relaciones doctrinales e históricas con las investigaciones del etnólogo estructuralista Claude Lévi-Strauss, quien propone que en todos los procesos culturales subyacen estructuras básicas ahistóricas y mira de fijar unos modelos de relaciones básicos. Por consiguiente, la arquitectura estructuralista arranca de las bases que le brindan las estructuras formales "objetivas", las Archeforms, que han determinado la historia entera de la arquitectura, concluyendo que el proceso de diseño no es otra cosa que la búsqueda creativa de soluciones arquetípicas. (ref.38) Este trabajo pretende ampliar el concepto del estructuralismo a otros campos de la arquitectura y no sólo a una tendencia arquitectónica, como el movimiento holandés.

Expresar.

Se refiere a manifestar ideas por medio del lenguaje, por medio de gestos, actitudes o realizaciones artísticas. Este término se utiliza también para señalar la acción de representar o simbolizar, explicarse o hacerse comprender.

Expresión.

Se suele usar este término para designar una serie de signos de cualquier clase de un lenguaje; es frecuente en la semiótica y en la lógica llamar expresión a cualquier secuencia de signos en orden lineal. Para Husserl , hay que distinguir entre expresión y signo, los signos no expresan nada a menos que además de una función indicativa, tengan una función significativa, entonces, los signos significan; son expresiones. La relación entre expresión y significación es una relación de idealidad. La expresión debe ser entendida en especie, no es solamente el acto físico, sino que tiene una realidad ideal. (Ideológico-lingüística). Por un lado, la expresión estética se ha visto de manera variada en la manera en que se relaciona con el contenido estético. Esta expresión ha sido varias veces identificada con la forma. Por otro lado, el significado de la expresión en estética se ha relacionado a veces con el problema de la expresión de las emociones. Esto marca dos posturas ante la interpretación del término: Una que la identifica con los contenidos que representa y otra que la relaciona con una emoción ante una obra de arte.

Expresión Arquitectónica.

A la expresión, se le ligaba con el carácter, que era considerado como un valor estético, o bien la representación de una cualidad de orden psicológico en el contemplador de la obra. En ello, se desentraña un tanto el significado del carácter puesto por la interpretación dada ante una sensación, o ante el elemento rector de la composición del objeto. El carácter se valora en este caso por la forma visual, como apariencia de la forma ligada a la función. Sin embargo para comprender mejor lo que se manifiesta en la expresión o alo que el carácter de una obra manifiesta, nos detenemos a cuestionar este sentido de carácter o expresión; como resultado de una apariencia cuyo procedimiento y contenido nos puede resultar desconocido. La expresión arquitectónica, se toma como una manifestación de razonamientos y elecciones procedentes de una reflexión ante el diseño, o bien como un encuentro con el material arquitectónico. La expresión, en este caso es el efecto de manifestar, declarar o revelar por medio de los rasgos o fisonomía del objeto cierto contenido. Ésta presenta entonces un contenido significativo, implica un inicio y un estado final, es decir que no se limita o depende solamente de lo que expresa, sino que de alguna manera lo perfecciona continuamente. Los caracteres expresivos de la obra se dan en el manejo de los contenidos manifestados. Ésta se entiende como una construcción mental que revela un proceso, cuya manifestación se hace a través de un contenido transmitido por la estructura formal de la obra. Ésta se halla en la lectura, haciendo perceptible la cualidades del objeto. Dichos contenidos se presentan como proyecciones de la estructura del objeto y de su configuración, de tal suerte, que éste va indicando su naturaleza, su forma, su modo y su orden. El sentido de la expresión en la producción arquitectónica es ciertamente peculiar, sin embargo no es un problema de la lingüística en general, sino un problema de contenidos. La expresión arquitectónica resulta una proyección de la estructura del objeto y de todo aquello que lo articula y le da sentido.

Expresividad.

Se refiere a la cualidad de ser expresivo, de esa capaciadad de manifestar algo, ya sean sentimientos o ideas, así mismo implica la intensidad con el que se expresa. En ello interviene el grado de las características que un objeto presenta. Así se dice que su expresividad depende también del color, del tamaño, de la escala del mismo.


F
Fenómeno.  

Es lo que se muestra (inmediatamente), lo que aparece (del gr. jainein = mostrar, hacer visible), en primer lugar lo que se muestra en la percepción sensible y luego también en la conciencia; y esto que se muestra es en general lo singular concreto.

Fenomenología.

Es en el sentido amplio la ciencia de los fenómenos. No obstante, puesto que los objetos se nos revelan en la conciencia, llámase fenomenología, en acepción estricta, la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia. Como peculiar dirección filosófica, la fenomenología fue fundada por E. Husserl. El método fenomenológico empieza con una doble reducción: la reducción eidética prescinde por lo pronto de la existencia del yo, de los actos aprehensivos y de los objetos, considerando meramente la esencia de éstos en su concreción íntegra. En la segunda, la reducción fenomenológica, es "suspendida" la independencia de estos contenidos con respecto a la conciencia. La fenomenología considera sus objetos sólo "como" objetos (teoría del objeto), como correlativos de la conciencia. Queda así la conciencia pura, pero que no está en modo alguno vacía. Constituyen su estructura el "tener conciencia" y "lo tenido en conciencia". Lo "tenido en la conciencia" no se halla contenido en el "tener conciencia" como parte real, pero es construido por ella como objeto. De ahí que "lo tenido en la conciencia" pueda ser aprehendido y descrito en una inmediata intuición de la esencia. Por eso la filosofía ha de definirse como una teoría puramente descriptiva de la esencia de las configuraciones inmanentes de la conciencia. Puesto que todos los objetos de la experiencia están regulados por las esencias a ellos subyacentes, a toda ciencia empírica corresponde una ciencia eidética de la esencia u ontología regional. Todas las regiones (o esferas objetivas), empero, se fundan por su parte en la conciencia pura y la ciencia que se subordina a ella, es la ciencia "primera" o filosofía. La fenomenología es el estudio de las esencias y, según ella, todos los problemas se resuelven en la definición de esencias. Pero la fenomenología es asimismo una filosofía que re-sitúa las esencias dentro de la existencia y no cree que pueda comprenderse al hombre y al mundo más que a partir de su "facticidad". Es una filosofía trascendental que deja en suspenso, para comprenderlas, las afirmaciones de la actitud natural, siendo además una filosofía para la cual el mundo siempre "está ahí", ya antes de la reflexión, como una presencia inajenable, y cuyo esfuerzo total estriba en volver a encontrar este contacto ingenuo con el mundo para finalmente otorgarle un estatuto filosófico. (M. Merleau-Ponty).

Fonema.

Es un segmento fónico que tiene una función distintiva, no puede descomponerse en una sucesión de segmentos que posean tal función, sólo se define por los caracteres que en él tienen valor distintivo, rasgos que los fonólogos llaman pertinentes. Los fonemas se distinguen de los sonidos, que son objeto de la fonética.

Fonética.

Es la parte de la lingüística que examina el aspecto oral del lenguaje, es decir, los sonidos de la voz humana o dicho con otras palabras, la sustancia de la expresión. Comparada con la fonología, se considera que la fonética es una disciplina más amplia y general, mientras que la fonología es un aspecto especial de ésta.

Fonología.

Es la disciplina lingüística cuyo objetivo es la reducción del infinito número de distintos sonidos de una lengua a un número limitado de elementos recurrentes, es decir, se ocupa del estudio de los fonemas.

Forma.

En un sentido filosófico y metafísico se forjó la noción de forma en tanto que figura interna captable sólo por la mente. Aristóteles introduce la noción de forma eidos a veces, morfhe. La forma es entendida a veces como la causa formal, a diferencia de la causa material; esta contraposición entre los dos tipos de causa es paralela = forma y materia. La materia es aquello con lo cual se hace algo, la forma es aquello que determina la materia para ser algo. Así, en una silla de metal, el metal es la materia con la cuál está hecha la silla y el modelo de esta materia, es su forma. Desde este punto de vista, la relación entre materia y forma se aplica a la realidad estática. Probablemente llevándonos a comprender cómo cambian antológicamente las cosas. La relación materia - forma nos permite entender cómo están compuestas las cosas. Entonces el término "forma" es relativo al término "materia"; con ello se entiende a cualquier entidad. Este par materia - forma concibe a la materia como lo indeterminado y la forma como lo determinado. Materia y forma serían entonces, equivalentes al no ser y al ser, a lo esencialmente tangible e intangible. Así para Hegel, Heidegger y Cassirer este par es equivalente a contenido y forma. En un sentido estético, el contenido es lo que se hace, o lo que se presenta dentro de una forma. En esta paridad se discute cuál es la relación entre forma y contenido, surgiendo así dos posturas: a) La que señala que la forma es separable de contenido en el sentido de que puede describirse y juzgarse independientemente del contenido. b) Y la segunda, que señala que la forma y el contenido son inseparables. En la primera postura, el contenido se separa de la forma no porque éste no exista, sino porque difiere en su significado. Esto es, al contenido se le puede atribuir un significado simbólico, metafórico o diferente a lo que el mismo contenido representa. En la segunda postura, por contenido se entiende a los significados y se pone de relieve que no se puede hablar significativamente de formas sin contenido, ni de contenido sin forma, de modo que ambas se hallan fundidas en la obra.

Forma de la Expresión Arquitectónica.

. El término forma, según Nicola, tiene varias acepciones; para Aristóteles la forma reclama a la materia y reconoce que es la causa o razón de ser de la cosa, lo que ésta contiene. Para Hegel, la forma es la manera de manifestarse y organizarse de la materia o sustancia. (Abbagnano Nicola. "Diccionario de Filosofía", México, B. Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1961. Pp.567-568). La forma en sí no es una apariencia, sino que ésta se refiere a la manera de una organización determinada que inscribe una relación con el contenido. La forma entonces, como agrupación y organización de contenidos, compone el núcleo sustancial de la expresión. Estudiar el tema de la expresión arquitectónica, es en el fondo estudiar al contenido donde se enclava una variación de elementos que producen una entidad expresiva, estructurada como un todo. La forma y el contenido constituyen una unidad dialéctica y se influyen recíprocamente. Aquí la forma corresponde al contenido dado. Esto es que la forma exterior es la expresión inmediata, directamente observable de la interior, con ello, se da una descripción completa del carácter interno-externo del objeto. La forma de la expresión no es una forma aparente, sino que en ella la materia opera, actúa y se confecciona. Esta es el acabado útil. En ella, el sistema de materias o contenido, representa el medio con el que trabaja el arquitecto. Estos contenidos constituyen el pliego de condiciones de diseño de las cuales partir, de esta manera surge una serie de materias ligadas a la expresión del objeto.

Funcionalismo.

En arquitectura: Principio arquitectónico según el cual la forma de un edificio procede de la función; se interpreta también como la faceta técnica y programática del Movimiento Moderno en arquitectura, que abraza en su planteamiento teórico más amplio cuestiones de carácter filosófico, político, social, económico, estilístico y simbólico. (ref.38) En lingüística: Escuela que considera el estudio de una lengua como la investigación de las funciones desempeñadas por los elementos, las clases y los mecanismos que intervienen en ella. Considerar la función lleva a la idea de que el estudio de un estado de lengua, independientemente de toda reflexión histórica, puede tener valor explicativo, y no sólo descriptivo.


G
Generativismo.  

Se llama generativismo o paradigma generativista al conjunto de teorías, modelos e hipótesis que se han marcado como meta la explicación de la actividad lingüística, frente a la descripción lingüística, propia del paradigma estructuralista.

Gestalt.

La teoría de la Gestalt (forma) es un tipo de estructuralismo psicológico que surgió hacia 1912 de los trabajos convergentes de W. Köhler y de M. Wertheimer, y por su continuación en psicología social por K. Lerwin y sus discípulos. La idea central del estructuralismo gestaltista es la de totalidad. La percepción se realiza en un campo a través de formas de organización casi inmediatas. Estas formas están regidas por diversas leyes como la de la composición no agregada (el valor cuantitativo del todo no es igual al de la suma de sus partes), la ley de la imposición de las "buenas formas" (que se caracterizan por su simplicidad, su regularidad, su simetría, su continuidad, la proximidad de sus elementos, etc.), la de ley de la figura-fondo, de las fronteras, etc.

Glosemática.

Es el término utilizado por L. Hjelmslev para designar la teoría lingüística que elaboró partiendo de los planteamientos estructuralistas saussureanos. Hjelmslev delimita el ámbito lingüístico como un dominio de formas puras, en tanto que la sustancia conformada y la sustancia como tal quedarían excluida del objeto de su teoría. En consecuencia, el enfoque científico que proyecta sobre la lengua alcanzaría el ideal de una lingüística inmanente y estrictamente formalizada, en la que el lenguaje debe aparecer, finalmente, "no como un conglomerado de fenómenos extralingüísticos (...) sino como una totalidad autosuficiente, como una estructura sui generis" o como "una entidad esencialmente autónoma de dependencias internas.

Gramática Generativa.

Es el conjunto de reglas, de instrucciones, cuya aplicación mecánica produce enunciados admisibles de una lengua.

Gramatología.

Ciencia de la escritura. Tratado de las letras, del alfabeto, de la silabación, de la lectura y de la escritura, propuesta por Jacques Derrida.


H
Hermenéutica.  

La hermenéutica, como teoría del comprender, abarca por una parte la reflexión filosófica básica sobre la estructura y las condiciones del comprender; por otra parte, como teoría práctica del método, incluye las orientaciones para la recta comprensión e interpretación. Es el arte de la interpretación de los textos, aunque se aplica a otros dominios lingüísticos como puede ser la conversación.