Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Enfoques de la arquitectura desde la filosofía



Los ensayos que componen este volumen coinciden en que la filosofía no es ajena a los campos de la arquitectura y el urbanismo, y no está superando sus propios límites cuando dilucida sobre los espacios habitables, sino que va más allá de estas disciplinas, a donde estas no pueden llegar por sus propios medios, hasta lo que no se han percatado que tienen por resolver, o hasta lo que no son capaces de resolver por sí mismas. Por eso fue que escribió Platón que, la relación de la filosofía con las ciencias especializadas, con todas ellas en conjunto y con cada una en particular, es como la de un hombre despierto con otro dormido: las disciplinas especializadas actúan como si estuvieran dormidas porque se les escapan las premisas de las que proviene su actuar.

Asimismo, estos textos consideran que, si la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje; y la arquitectura y el urbanismo implican la praxis basada en fundamentos inmateriales a fin de la creación de espacios funcionales, bellos, sólidos, sustentables y sostenibles, pero sobretodo habitables, entonces nos es vital saber cómo y desde donde acceder a dichas nociones como pauta de diseño para comprender los anhelos o las cosmovisiones de las comunidades para las cuales el arquitecto o el urbanista trabajan, previamente a franquear en los aspectos pragmáticos y erigir construcciones que serán la expresión de un conjunto de ilusiones, imágenes y pensamientos. Partiendo de esta base, sin la filosofía, no podríamos conocer el sentido y el impacto que tendrá en la sociedad lo que pasa a ser corpóreo y quizá definitivo en los espacios en los que nos desenvolvemos, y que inevitablemente repercutirá en nuestras vidas. Por ello, en este libro, se encuentran diversas relaciones entre lo intangible y lo tangible que acontece en los espacios urbano arquitectónicos. Partiendo de escritos filosóficos que han sido validados por la historia, estos textos nos invitan a sumergirnos en el mundo de las ideas, considerando que al reflexionar, meditar y teorizar sobre ellas; se podrá acceder a criterios más amplios desde los cuales los espacios que habitamos sean diseñados acorde con las esencias, necesidades físicas, pero también espirituales y pensamiento de nuestro tiempo.


Introducción

Contenido

La forma en la expresión arquitectónica
Patricia Barroso Arias

Poética arquitectónica subterránea
José Carlos Gallardo Ulloa

La voluntad creativa en la arquitectura deconstructivista
José Luis Lizárraga Valdez

La sabiduría del héroe
Jorge Anibal Manrique Prieto

La Torre Eiffel: Reivindicación de la autoestima de un pueblo
Yhessy Aurora Paredes Chávez

Reflexión sobre el tema del espacio en la filosofía y la teología
María Teresa Porcile Santiso

Entretejidos de culturas diversas en la Sierra Gorda de Querétaro. Las aportaciones de Fray Junípero Serra en relación con el culto del héroe de Ernst Cassirer
Milena Quintanilla Carranza

La metáfora viral en la literatura y filosofía postmoderna
Adolfo Vásquez Rocca

El valor cognoscitivo de la ficción. Estética y epistemología; De Duchamp a Feyerabend
Adolfo Vásquez Rocca

Espacio e identidad: arquitectura de la memoria (1). Descriptores: Hölderlin, Trakl y Teillier
Adolfo Vásquez Rocca

Sobre el desarrollo de las vanguardias y la transformación de las ideas artísticas en el siglo XX. Vanguardia y utopía social: pensamiento gráfico, gráfica e ideología en Europa (1918-1934)
Fernando N. Winfield Reyes

Mirar por la Arquitectura
Yessica Vanessa Heredia Bedolla

Analogía, imaginación, realidad: una perspectiva hermenéutica
Stefano Santasilia



 
Otras secciones...
Otras Secciones
Otras secciones ...
 

 
Seminario y Taller de Investigación
Arquitectura y Humanidades
 


Cápsulas Arquifuentes

Sitios afines

Architecthum-Plus
Otras publicaciones de nuestros autores y colaboradores:

En esta sección se presentan los títulos y sinopsis de libros en texto impreso de autores y colaboradores en nuestro sitio así como de otros libros o textos afines a nuestra propuesta académica.

En la imagen de algunos de estos libros hay una liga al lugar o sitio en donde se pueden adquirir.

Recomendaciones para la presentación de artículos y otras colaboraciones.

Currículos

Glosario

Bibliografía comentada

Créditos y agradecimientos


Publicación de propuesta académica realizada por profesores y alumnos del Taller de Investigacion "Arquitectura y Humanidades"
Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Este sitio está en constante construcción y se desarrolla en la gratuidad académica sin ningún fin de lucro

Copyright ©1999 All rights reserved
Actualización: Julio 2015
Estadísticas servidor