architecthum-plus

Architecthum-plus

Otras publicaciones de nuestros autores y colaboradores

En esta sección se presentan los títulos y sinopsis de algunos libros en texto impreso de nuestros autores y colaboradores;
también otras publicaciones afines a nuestra propuesta académica.
Las imágenes son de las portadas de los libros y en ellas hay una liga al sitio en donde se pueden adquirir



Publicaciones

 


esp.meseamer


ESPACIO MESOAMERICANO

Un horizonte abierto.
Iliana Godoy Patiño

Este libro presenta una interpretación actual del espacio arquitectónico en Mesoamérica mediante un enfoque hermenéutico capaz de acercar dos horizontes culturales tan distantes en el tiempo.
La metodología se basa en las leyes de la Gestalt respecto a la forma visual y en las aportaciones de la nueva física con sus paradigmas emergentes. Destaca, en este sentido, la teoría del universo plegado y desplegado propuesta por el científico David Bohm.
Este análisis se aplica al espacio vivencial cuya dimensión se despliega a través del tiempo del caminar humano, en relacón con el cosmos circundante. Nociones tales como: visión holográfica, geometría fractal, límite virtual, umbral entre dos mundos, volumen hermético y vacío complementario, nos ayudan a concebir nuevas categorías espacio-temporales distintas a las postuladas por la historiografía occidenta. La monumentalidad se estudia aquí como una cualidad inherente a la forma y sus efectos de perspectiva a cielo abierto.
El libro concluye con algunos ejemplos de reciclaje formal a partir de la valiosa herencia urbano-arquitectónica mesoamericana, cuyo mensaje vivo continúa alimentando nuestra identidad.

 

arqmusica



ARQUITECTURA Y MÚSICA

Musicalidad en la creción de espacios y objetos arquitectónicos a través del desarrollo de un lenguaje rítmico, melódico y armónico.
Cristóbal C. Martínez García

En la música y en la arquitectura existen momentos y espacios transitorios de tensión, que nos conducen a otros de relajación, resolución y permanencia. El movimiento o flujo a través de estos espacios o momentos es lineal y está determinado por un ritmo y un tiempo. Las obras arquitectónicas y musicales no son experimentadas súbitamente como la pintura o la fotografía. Es a partir del recorrido de los diferentes espacios, de la percepción de los sentidos y de la memoria como podemos crear una imagen integral y sensorial de la obra arquitectrónica o musical en su totalidad.

 





Ideas de Arquitectura desde la Literatura I.
Patricia Barroso Arias

La arquitectura interpretada desde las obras literarias citadas, evoca ideas que se vuelven la voz de este libro. Así, la poética, el mito, el trasfondo, la voluntad creativa, el hombre y la cultura entre otros, se vierten en el espejo de las humanidades, que bien nos invitan a reflexionar sobre los estratos internos del quehacer arquitectónico, del sentido del habitar y de su identidad. Elementos que constituyen una espacialidad no siempre tangible sino imaginaria, cosa que nos lleva a cuestionar cómo es, cuales son sus rastros y como se mantiene en la imagen de la cotidianeidad, de los rincones que disfrutamos y de los lugares que habitamos. Al hablar de la identidad en la arquitectura Mexicana,
se piensa en una pregunta, ¿qué es lo que caracteriza a nuestra arquitectura?. Existe un aspecto muy relevante que le da identidad y es comprender que ésta surge de un mestizaje cultural; lo que enriquece una arquitectura es entenderla y ubicarla en un contexto socio-cultural porque de éste emana.





Teoría e investigación proyectual. Su papel en la producción arquitectónica.
Patricia Barroso Arias

Esta serie de reflexiones nos inician en la construcción de una posible línea de investigación sobre el diseño arquitectónico, incidiendo en nociones y conceptos clave que utilizamos cotidianamente en el ámbito académico sobre la enseñanza de la arquitectura.Este trabajo se ofrece como material didáctico para las asignaturas de Teoría de la arquitectura, de Investigación y Proyectos y como medio que invita al docente y al alumno a la reflexión, explicación y análisis de los contenidos que utilizamos en la actividad práctica. Con ello se insinúa que el papel de la teoría en la praxis busca ya sus implicaciones inmediatas. Ahora será tarea del arquitecto generar nuevas propuestas e instrumentos que hagan los traslados de los contenidos teóricos a la actividad proyectual y cimentar su hacer en congruencia con sus fundamentos.





La naturaleza de la expresión arquitectónica. Su forma, su modo y su orden.
Patricia Barroso Arias

En este libro se plantean diversas interrogantes sobre el tema de la expresión arquitectónica, en este sentido, se parte de una noción que la entiende como el efecto de manifestar por medio de los rasgos formales del objeto cierto contenido, ya que su evidencia se obtiene en un acto comunicativo que revela las ideas asociadas y suscitadas por la estructura formal de la obra de arte. La expresión arquitectónica es resultado de una interpretación del modo de vida cuyo fin es el habitar. Por ello, el desarrollo de esta reflexión teórica tiene como premisa central indagar sobre qué implica entender a la expresión arquitectónica. Si queremos saber sobre su origen, nos preguntamos por su naturaleza y si analizamos cómo se manifiesta, nos cuestionamos por la manera en cómo se produce formalmente. Así, la hipótesis se centra en los siguientes postulados, si estas partes (naturaleza, forma, modo y orden) se identifican como elementos básicos de la expresión y responden de alguna manera a la composición del fenómeno expresivo, entonces la explicación del tema surgirá al investigar al conjunto de suposiciones dadas acerca de los principios que determinan su condición ideal y lingüística, a la forma derivada mediante el análisis del contenido arquitectónico o paridad forma-contenido, y a la manera en cómo opera y se manifiesta la expresión, esto es a su modo que contempla al medio comunicativo identificado como vocabulario arquitectónico y a su configuración particular que contempla al tipo estilístico. De esta manera se ofrece una base metodológica que analiza la condición expresiva de la obra arquitectónica y se utiliza como medio de lectura para distinguir los contenidos del diseño que se identifican en el objeto y posiblemente en el proyecto.



Greek Monastic Architecture. An organic proposal.
Claudio Conenna

Beyond the theological religious symbolism that emanates from this architecture, it is important to note summarily the characteristics of design that make it still interesting in our day as an architectural fact. The builders applied architectural solutions for the monastery buildings in a simple and natural way, we could say, even an empirical one, with a free and creative spirit, as their faith was as well. They built monasteries with the materials that nature gave them in the place where they were located, developing varied organic schemes in harmony with the place of asceticism and on its scale.
The dynamics of topography itself consequently, in architectural terms, favor a varied cross-section, creating a rich, interesting, and mysterious character of the space of the building, causing a polysemic interplay of levels among the patios, galleries, small squares, terraces, and staircases, with the inclusion in certain cases of trees and grass, interwoven with stone floors, usually made of smooth stone. We find innumerable spaces with these characteristics and their most varied combinations within this anonymous monastic architecture, an aspect that, naturally, provides it with a stamp of individuality.





Drawings on the sand. Non realized projects.
Claudio Conenna

The objective of this book is simply to express by means of some designs, the majority of which were not built, that architecture and enthusiasm for it should not be lost in spite of the failure of not seeing one´s ideas built, like children that could not be born and grown and remain only as a desire.





Tempting Attempts of Temperance.
Claudio Conenna

Tempting Attempts of Temperance Word and Sketches give form to the unearthly, the remote, the inaccessible. Traces of a dream that stands out against symbolized paths of life taking the form either of a lyrical script or a visual contour. The mediation of the binding agreement maximizes the distance from the object of desire and turns it into an unreachable, cold detached and inattentive subject. Transferring the impossible meeting to the object of desire itself alchemizes the latter into an inaccessible stronghold, introverted, self-referred and eldritch. In this call of the dream and mediation becomes oblivion and the object of desire, exposed to involuntary lapse of memory, is transformed into notional essence and gets nailed down to imagination. This set of poems culminates into the last poem where silence of voice becomes silence of death accompanied by the hope of a probable regeneration of the meeting, a transition from the impossible to the possible, from the unreal to the real
.





Estados sucesivos
Efi Cubero

Poesía (1983-2008)
Prólogo: Federico Martínez Reyes

 

 

 







Supuestos morfogenéticos de la arquitectura, una aproximación teórica. El caso de la Catedral Gótica
María Elena Hernández Alvarez

Algo absolutamente grande habita en los espacios del edificio gótico, algo que impacta al alma, la trastoca y también la habita. El lugar parece estar vivo; se percibe como una inmensa sinfonía en la que cada elemento canta en perfecta armonía; es un poema habitable al que nada falta y nada sobra".
En este libro la autora nos lleva a explorar las causas que motivaron la construcción de las Catedrales Góticas, no a partir de análisis tipológicos o descriptivos, sino a través de un singular análisis del trasfondo que identifica y sustenta los propios supuestos de estas magníficas obras arquitectónicas medievales.





La Arquitectura en la Poesía
María Elena Hernández Alvarez (Compiladora).

Primera de una serie de compilaciones empíricas de imágenes poéticas de los espacios que habita, ensueña y anhela el ser humano. Objetivo es coadyuvar a cultivar la sensibilidad del arquitecto desde fuentes literarias para con ello reinstaurar una esencial razón de ser arquitectos: habitar poéticamente la Tierra, en primera persona del plural.
Este libro se puede adquirir en la librería de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Tel. (52-55)5622 0320, ext 40233.
O solicitarlo en el correo electrónico: editorialfa@gmail.com







El espacio en la narración. Arquitectura en la cuentística hispanoamericana contemporánea (una selección)
Ma. Elena Hernández Alvarez y Margarita León Vega (compiladoras)

Adrián Baltierra Magaña, Patricia Barroso Arias, Federico Martínez Reyes, Vania Hennings Hinojosa (colaboradores).

El Espacio en la narración, es una compilación de narraciones escogidas no tanto por ser célebres o por el prestigio bien cimentado de sus autores, sino por causas que responden a una necesidad imperiosa. Su inclusión en este volumen tiene que ver con el loable afán de un grupo de arquitectos por acercarse a la literatura y descubrir en ella las relaciones que existen entre imaginación literaria y aquello que interviene en la labor creativa del arquitecto.

Este es material didáctico de Posgrado que se encuentra disponible en la librería de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.







Entre muros y palabras
Federico Martínez Reyes

Libro de cuento corto y minificción que aborda, entre otros, el tema de los lugares e imaginarios arquitectónicos. La primera parte es una colección de minificciones compuesta de varias series; la primera serie retrata, como una cámara instantánea, esos momentos que parecieran no tomar importancia en la vida cotidiana; la segunda serie traiciona a la misma ficción, retomando fragmentos de textos de reconocidos autores y rescribiéndolos. Los finales son inesperados. La tercera serie reúne temas de diversa índole, y finalmente una serie de minificciones, que abordan el imaginario arquitectónico, cierran esta primera parte. La segunda sección incluye varios relatos, textos lúdicos que juegan con los retratos y los sentidos
.





Los primeros días de una casa
Jorge Tamargo González

“Los primeros días de una casa” es un poemario en el que se articulan poesía, dibujo, arquitectura, y hábitat. A lo largo de sus 31 poemas, el autor va dando cuenta, primero, de las causas que están detrás del surgimiento mismo de la necesidad de la casa en el hombre, después, de todo el proceso de concepción y construcción de una casa, y por último, de las primeras experiencias que conlleva la ocupación de esa casa por sus inquilinos, que en este caso son, además, sus diseñadores y gestores. El libro se propone unir poesía y arquitectura de una manera poco usual, incidiendo en la importancia de la parcela humanista en el ejercicio de la profesión de arquitecto. Asimismo, pretende abundar en la importancia que tiene, o debía tener, el hábitat, y muy especialmente la casa, en la vida del hombre.



StoneCores


Stone Cores. Thermal Bath/Vals. Peter Zumptor
Claudio Conenna

This monographic study on Peter Zumthor’s thermal baths in Vals, Switzerland is unfolded in two levels. The first relates to the decoding and understanding of the architect’s intent, and also to the recognition of the tools to transform this intention into materiality, to quality space, to an atmosphere of grades and ultimately to an intense bodily experience. The second level relates to connotations and interpretations of this project in Vals which inspired me, as a materialized intention of the architect, encouraging me to a temporal and geographical journey where fragments of architecture, art and philosophy are combined through labyrinthine routes.

 

 

Colección Arquitectura y Humanidades

 

 

Colección Arquitectura y Humanidades
María Elena Hernández (compiladora)

Se presentan varios volúmenes.

ronchamp

 

La Capilla de Notre Dame du Haut. Ronchamp
Le Corbusier

Claudio Conenna

Este libro versa sobre Ronchamp, una de las obras más significativas de los mentores y fundadores de la arquitectura moderna: Le Corbusier. Sin caer en las descripciones banales, el doctor arquitecto Claudio Conenna deconstruye su carácter y abre las puertas a lecturas inéditas de una obra única y conmovedora....Nos muestra con agudeza procedimientos específicos de la obra, pero fundamentalmente nos transmite con una enorme sensibilidad, atmósferas y vivencias que parecen anticipar los debates sobre las teorías fenomenológicas recientes.
Se trata del asombro que la obra ha producido en el escritor y de ello se habla en este libro, donde Le Corbusier despliega su aptitud para generar el extrañamiento, esa rara propiedad artística que ha de producir la suspensión del juicio estético generando la extática experiencia de la iluminación... La experiencia inmersiva que nos propone el libro descarnadamente nos plantea las valoraciones experienciales del arquitecto Conenna, sus recorridos académicos, confesionales, e igualmente específicos de la profesión, de aquí surgen interpretaciones a compartir que han de confrontarse con aquellos historiadores, críticos y teóricos que han minusvalorado la obra.
Como se deja constancia en estas páginas, esta obra es inactual pero ello la torna no solamente más interesante sino pedagógica y abierta a nuevas lecturas.
Es de un gran mérito sacar del ostracismo a esta obra de Le Corbusier, señalada como una de las más importantes de su carrera pero no estudiada meditadamente.
Este libro que usted tiene en sus manos es más que una reflexión erudita sobre la Capilla en el contexto de la cultura arquitectónica de Le Corbusier, es también un recorrido por problemáticas que son identificadas sin haber sido advertidas con anterioridad.

Jorge S. Mele

 

20arq20

 

20 Arquitecturas del siglo 20
Claudio Conenna

Los textos de Claudio Conenna no pueden ser vistos con profundidad si no se tiene en cuenta porqué escribe como escribe. Más allá de estudiar arquitectura con la avidez de aprender que siempre tuvo y tendrá, las reflexiones volcadas en los textos tienen un objetivo didáctico, inseparable de su vocación docente. Pero esta característica no hace que el libro tenga un alcance y de consumo interno (probado está por magníficas reaciiones a sus textos de arquitectura como Rogelio Salmona), sino que intenta hacer docencia más allá de la Academia, para todo el interesado en aprender de la arquitectura, en una generosa actitud. Y además, estos textos están dirigidos a aquellos que quieren aprender a proyectar arquitectura, no sólo aprender sobre arquitectura. Esto es, aprender del pasado para hacer el futuro, el sentido de la Historia Efectiva que propone Friedrich Nietzsche. Una Historia, no como bien de lujo, sino una historia para actuar, para proyectarla. Los textos de Claudio Conenna no recorren arquitecturas porque están “consagradas” por la literatura arquitectónica convencional, sino que se detiene dónde ve la posibilidad de encontrar algo que se transforme en otro proyecto. Y tanto es así que, si revisamos la obra proyectual del autor, comenzaremos a ver la influencia de los temas encontrados en los estudios presentes en diferentes propuestas arquitectónicas de su autoría. Por lo que entonces, el proyecto es el verdadero protagonista de los textos y de los análisis; el proyecto entendido como algo en constante evolución y en estado propositivo y reflexivo. Aprender para saber, para hacer y para volver a aprender a hacer.

Pablo E. M. Szelagowski

 

r.salmona

 

Rogelio Salmona. Un acuerdo tácito con la historia
Claudio Conenna

Claudio Conenna acierta en que la obra de Rogelio Salmona es un acuerdo tácito con la historia de la arquitectura, rescatando su esencia y dejando un importante legado que abre nuevos caminos,pues supo fusionar la tradición local y la global en una interpretación propia y explícita. Había encontrado algo siempre presente en la arquitectura iberoamericana que podía actualizándolo y ampliándolo,para resolve rsus necesidades. Un entendimiento presente de los valores del pasado que dejara bellas ruinas en el futuro, rescatando así los valores arquitectónicos existentes en su país.Un eslabón más de la cadena que es la historia de la arquitectura,una “resonancia” que adquiere valores nuevos pues el conocimiento de la experiencia pasada, además de dejar una enseñanza, enriquece los temas a resolver y sus soluciones, amplianso sus posibilidades proyectuales. Oportuno y pertinente este libro de Claudio Conenna, que complementa los de GermánTélez de 1991 y 2005, y los de Ricardo Castro de 1998 y 2008, pues Rogeli oSalmona es un ejemplo para los arquitectos de tantas partes de lmundo diferentes a los países que se autoproclaman desarollados,y especialmente para los iberoamericanos.

Benjamín Barney Caldas

 

inquietudes

 

Inquietudes Teóricas / Formas Proyectuales
Claudio Conenna

Este libro propone una forma de analizar la práctica proyectual, desde la mirada de la modernidad, revisando el pasado como enseñanza, y el compromiso de dar respuesta a las necesidades de tiempo y lugar, a lo largo de los últimos ciento veinte años. Nos invita a un momento de demora, de reflexión acerca de la producción de arquitectura y, como consecuencia, de la conformación contemporánea de las ciudades que habitamos. En su indagación, el doctor Claudio Conenna, se propone extender esos horizontes, planteando como pregunta inicial cuánto contribuye la historia de la arquitectura al enriquecimiento proyectual.
Cada ensayo busca desentrañar el aporte de un arquitecto: su teoría arquitectónica como base de la práctica proyectual, mediante textos, citas o menciones a obras que el autor escoge con filo de bisturí para no mudar el objetivo.
Esta amplia selección -generacional, geográfica, de miradas sobre la arquitectura, ideológica-; y este modo de mostrar el hacer de los arquitectos -desde cada renovada, personal y profunda indagación del pensamiento proyectual y visión crítica de la historia de la arquitectura-, permite al autor preguntarse acerca de la esencia permanentemente innovadora de la modernidad como obra abierta,
Creo que se trata ésta de una obra vital, producto del profundo respeto del doctor Conenna por la disciplina y el oficio, en una muestra de sensible vocación por indagar en los caminos que permitan renovar el compromiso ético y la mejora de las prácticas proyectuales cotidianas. (Y considero un ejercicio muy recomendable de lecturas cruzadas como guía de práctica académica y del quehacer profesional).

Silvia Portiansky

 

AUBEL

 

ARQUITECTURA: Buena búsqueda entre líneas
Claudio Conenna

Una obra de arquitectura cristaliza una interpretación del mundo, pero si desandamos el propio camino que llevó al proyecto, podemos descubrir aquello que observamos de manera atenta y se transfirió a la obra, aquella arquitectura que nos emocionó en el cuerpo y el alma, el maestro que nos animó, los escritos leídos, las películas que vimos, los mundos recorridos. Así este libro de Claudio Conenna, nos muestra su propio andar, sus descubrimientos y experiencias, su íntimo deambular, compartiendo su propio proceso creativo.

La vasta obra y variedad de proyectos que se exponen, son un viaje a distintas geografías, tiempos y culturas diversas, donde lo que predomina es la búsqueda constante de conformar espacios que conmuevan, formas estructurales que se muestren desnudas, paisajes que se completen con la arquitectura de manera silenciosa y pasados que se revelan en una arquitectura contemporánea.

Los textos de Conenna son también proyectos de arquitectura, construidos ahora con palabras, los cuales traslucen un transgredir ante la conformidad, activando polémicas del propio hacer de la disciplina, reflexiones profundas que se transforman en propuestas concretas que se transfieren a la profesión y la enseñanza.

Las tres partes en la que se divide el presente libro: personalidades, proyectos y textos, se entrelazan y solapan entre sí construyendo un solo pensamiento impregnado de sprezzatura, como el autor nombra en uno de sus escritos, develando un proceso de trabajo exigente, riguroso, estudioso y, a la vez, cargado de frescura que proviene de la propia intuición, de un observador meticuloso que, con la riqueza de su propia sensibilidad, encuentra en todas partes fuentes de inspiración.

Ana Etkin

 

 

 

Arquifuentes (2 audio CD´s)

María Elena Hernández Alvarez, Miguel Angel Guerrero Hernández, Juan Manuel de Jesús Escalante, Edgar Franco Flores, Patricia Barroso Arias, Patricia Herrera, Adrián Baltierra Magaña.

Cápsulas de cultura arquitectónica que a través de la palabra y de la música evocan lo cualitativo de los espacios que habitamos los seres humanos. Desde el pensamiento de poetas, filósofos y arquitectos, compartimos en este trabajo una reflexión sobre la Arquitectura

 

.

10mensLC

 

El espacio referenciado para Le Corbusier es una constante sobre la cual seguimos estudiando una y otra vez. A lo largo de todo el libro Claudio Conenna va estableciendo numerosas referencias de diversos campos que servirán para comprender el espesor cultural de la obra frente a la que estamos. La complejidad es su amplitud ya que pueden ser arquitecturas, pinturas, esculturas, literatura, paisajes, todo puede ser posible de ser traducido a proyecto. Es una de las enseñanzas más profundas que confirma esa idea bergsoniana que vincula la memoria, la conciencia y la libertad. Memoria de aquello que pasamos, vimos o vivimos; conciencia sobre ese pasado que nos permite actualizar trayendo al presente; y futuro, el proyecto que surge a partir de lo realizado. Le Corbusier constantemente trabaja en esa triada, construyendo un proceso de proyecto que irá intensificando según el momento lo requiera o mejor aún, continuando con Bergson, es una duración donde cada instante contiene en sí mismo pasado, presente y futuro. En Le Corbusier ese pasado está cargado de diversas influencias provenientes de los más diversos campos, literatura, pintura, escultura, con todos sus matices, como bien cuenta Conenna en el capítulo Mariage des Contours.

Todos estos temas, y otros más profundos como el espacio vivido, la experiencia espacial, el modo en que las personas experimentan su cuerpo en los espacios urbanos, lo social, la contemplación de hábitos humanos como caminar, pasear, viajar, observar, cultivar el carisma de la creatividad, entre otros, son estudiados por Claudio Conenna a lo largo de un libro que se construye con gran densidad de información, posible gracias al estudio minucioso, específico y de gran espesor cultural que muestra en cada línea. No se trata de un estudio histórico recopilatorio, sino que es un libro para proyectistas que buscan conocer a Le Corbusier en un modo productivo.

Pablo Remes Lenicov

 

 

7refl

 

 

"En cada uno de los siete ejemplos en los que el autor de este libro profundiza con singular, respetuoso y preciso conocimiento transdisciplinario se manifiesta lo fundacional, lo clásico. Y podrá también verificar el lector la gran profundidad y sensibilidad del Dr. Conenna para arribar al genoma o pauta de diseño de cada uno de estos siete modos de habitar; modos que son esa segunda piel bachelardiana para sus usuarios, que verifican plenamente el “yo soy, yo habito” heideggeriano. Sí, y además, cada uno de estos modos de habitar nos muestran esa clasicidad, esa poética y esa contemporaneidad moderna de la cual podemos seguir abrevando y nutriendo nuestro compromiso como arquitectos, esto es, como diseñadores de lo habitable."

María Elena Hernández Alvarez

 

 

arq.cont

 

Los escritos el Dr. Claudio Conenna contenidos en este libro son una pedagogía de la arquitectura del siglo xx y d elos albores del xxi verificada en los ejemplos que el autor cuidadosamente elige y que nos llevan a concluir con él que: "producir arquitectura no es hacer un buen edificio, esto no alcanza, es necesario reproyectar, re-crear lo existente en materia de historia de las partes para renovar la disciplina de la arquitectura cada vez. Cuando ello se logra, los sueños se realizan y en consecuencia, la utopía (de habitar poéticamente) consigue su lugar". Y ello acontece desde el momento de la concepción de la arquitectura, lo cual sucede en la mente y en el corazón del arquitecto quien es quien habita/construye poética e imaginariamente, escala uno a uno los espacios que va codificando en el proyecto ejecutivo, código que, eventualmente e idealmente, se edificará.

María Elena Hernández Alvarez

 

________________________________

Propuesta académica

Publicación de propuesta académica fundada y dirigida por Dra. Arq. María Elena Hernández Alvarez y con la colaboración de profesores y alumnos del Taller de Investigacion "Arquitectura y Humanidades", Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM



amazon