Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica


Publicación de propuesta académica realizada por profesores y alumnos del Taller de Investigacion "Arquitectura y Humanidades"
Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Este sitio está en constante construcción y se desarrolla en la gratuidad académica sin ningún fin de lucro

Copyright ©1999 All rights reserved
Actualización: Julio 2015

Estadísticas servidor


  Bibliografía comentada

 


A B C D

E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

LL M N O

LL

M

Malmberg, Bertil.- Los nuevos caminos de la lingüística. 1ª ed. México, D.F., Siglo XXI editores, 1967 (21ªed. 1999), pp.251
Este libro, junto con el diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje (Ducrot y Todorov) y el diccionario de lingüística moderna (Alcaraz y Martínez), sirvió como referencia general para explicar la mayoría de los conceptos que sobre lingüística se abordan en este trabajo.

Mark, Wigley y Johnson Philip, Arquitectura Deconstructivista, Deconstructivist Architecture. traducción: Arq. Aquiles Gonzáles y Arq. Ma. Luisa Aguado. Editorial: Gustavo Gili, S.A. Barcelona, España. 1988.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), es un espacio en donde las exposiciones arquitectónicas se caracterizan por su trascendencia a nivel internacional.
Aquí, la mira es latente a todo suceso, debido a que en este lugar son reunidas bajo similitudes expresivas, las obras de diversos artistas y son dadas a conocer bajo una "clasificación". Philip Johnson, reúne la obra de siete arquitectos en una exposición, llamándolos Deconstructivistas.
Jose Luís Lizárraga Valdez  

Martí Arís, Carlos.- Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura.1ª ed. Barcelona, ediciones del Serbal, 1993, pp.192
Identifica al tipo arquitectónico como estructura y observa las diferentes transformaciones o variaciones que éste puede sufrir. Contiene numerosos e interesantes ejemplos.

Martín Hernández, Vicente, Arquitectura doméstica de la ciudad de México, 1980-1925, México, UNAM, 1981.
Un acucioso estudio del acontecer arquitectónico en el campo de la vivienda, a lo largo de treinta y cinco años, es el que se presenta en esta publicación. El periodo contemplado corresponde históricamente a la época conocida como "paz porfiriana" y los años inmediatos a la Revolución, época en que el academicismo prevalecía, favoreciendo así una unidad global del tema analizado. El autor acude a diversas aproximaciones, como son el acercamiento al crecimiento urbano y las diversas colonias, el establecimiento de las tipologías con base en las plantas, así como el examen de los estilos y de los elementos constructivos, amén a las esclarecedoras fotografías y útiles planos. Ofrece así todos los recursos para conocer estas construcciones y coadyuvar a su revalorización y conservación.
Louise Noelle Mereles  

MARTIN JUEZ,  Fernando;  Contribuciones para una antropología del diseño; Gedisa; Barcelona; 2002; pp. 223. 
En este documento el autor hace una serie de reflexiones que permiten ver desde la perspectiva humana (de manera muy clara) los tipos de vínculo: físicos, emocionales y simbólicos, que el hombre puede llegar a establecer con los objetos que han surgido de un proceso de diseño; e inclusive de los que no. También hace un paneo general por la historia de vida que pueden tener todos estos objetos, sin importar su naturaleza, tamaño o función.
Jorge Aníbal Manrique Prieto

México, cincuenta años de Revolución, tomo IV,La Cultura, México, FCE, 1962. Luis González Aparicio, " Introducción"; Jorge Medellín, "Arquitectura"; Pedro Ramírez Vázquez, "Urbanismo"; Ricardo de Robina, "La etapa constructiva de la Revolución".
Dentro de una colección de ensayos conmemorativa de la Revolución mexicana, se localizan estos breves ensayos sobre la arquitectura y el urbanismo de la primera mitad del siglo XX. A González Aparicio correspondió la introducción, ocupándose Medellín de los antecedentes, De Robina del acontecer arquitectónico a partir de 1924, y Ramírez Vázquez del urbanismo. Se trata de textos que aluden someramente al devenir arquitectónico, sin profundizar u ofrecer alguna interpretación original, utilizando más bien un tratamiento de corte oficial. Algunas imágenes escogidas forman parte de esta sección, mostrando obras relevantes en su momento.
Louise Noelle Mereles  

México, 75 años de Revolución, México, FCE, 1988. Ramón Vargas, "La arquitectura de la Revolución mexicana"; Louise Noelle, "Arquitectura mexicana, 1952.1985"; Enrique Cervantes y Arturo Ayala Gastélum, "El urbanismo en México".
Dentro de una visión global que contempla la realidad nacional a partir de la Revolución mexicana, el capítulo abocado a la arquitectura estuvo constituido por tres artículos. Ramón Vargas se ocupó del periodo que va desde 1910 hasta la construcción de Ciudad Universitaria, con los antecedentes de este quehacer en el periodo porfirista, y Louise Noelle revisó lo acontecido entre 1952 y el LXXV aniversario del movimiento armado; por su parte Enrique Cervantes y Arturo Ayala G. analizaron el desarrollo urbano de este periodo. Se trata de tres estudios que acercan al lector común a esta disciplina, a pesar de la ausencia de referencias gráficas, por lo que se pueden definir como textos de interés general, sin por ello deponer su acuciosidad.
Louise Noelle Mereles  

Michell, George: La Arquitectura del Mundo Islámico. Alianza editorial. Madrid. Primera reimpresión. 1988.
Reflexión sobre la arquitectura del mundo islámico, destacando su relación con el contexto cultural en el cual se produjo esta arquitectura; esto permite tener puntos de referencia más amplios que facilitan tener mayor conocimiento del tema.
Una de las arquitecturas que más nos ha fascinado es la Islámica, conocerla inserta en su contexto religioso, económico y social nos permite identificar las diversas construcciones y aprender cada vez más de ellas.
Hernán Guerrero Figueroa  

Michell, Ende, La prisión de la libertad, Alfaguara, 1997
Los inexistentes lugares en donde los escritores insertan a sus personajes, y en los que hechos se desenlazan de maneras increíbles y maravillosas en este libro, logran que nuestras mentes perciban esos lugares como reales reales. Michel Ende es un gran escritor cuya imaginación no perece tener límites. En este libro, se presentan fantásticos mundos, pasillos infinitos, zaguanes embaucadores, montañas en las que se erigen castillos. De este libro, un cuento puede ser especialmente sugerente para el arquitecto, se trata de La meta de un largo viaje, en en que Cyryl, hombre sin arraigo a un pedazo de tierra -pues desde niño viaja con su padre por el mundo-, busca incansablemente el único lugar que considera su patria. Todos sus anhelos están dirigidos a poseer lo único que el hombre posee en la tierra: su casa, cobijo en el que descansan cuerpo y alma.

MINKOWSKI, Eugene, El tiempo vivido, Editorial Fondo de Cultura Económica; México, D.F. 1973
pp.403
Bajo su punto de vista de la psiquiatría, el autor realiza un ensayo sobre el papel del tiempo, su temporalidad y sus consecuencias a nivel mental, habla de la importancia de un contacto en relación con la realidad, a lo que llama sincronismo vivido, pero a su vez trata al tiempo desde una perspectiva fenomenológica y psicológicas, es decir el papel del tiempo dentro de la memoria y recuerdos creados en la mente humana, así como la necesidad de dar ubicuidad respecto al tiempo y al espacio.
Gabriela González Rocha


Moheno, César: La Nostalgia del Futuro. Colegio de Michoacán. México. 1994.

Esta obra relata en forma singular las tradiciones, mitos, ritos y costumbres que se viven cotidianamente en la meseta tarasca. Acompañada de excelentes fotografías, los autores enfatizan y otorgan un merecido valor a la preservación del modo de vida que evoluciona lentamente a través de los siglos. Proporcionando al arquitecto una manera diferente de acercarse y entender una comunidad que requiere de un trato especial, dadas sus características.
Marco Servín Leyva  

Monsiváis, Carlos; No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005; 1ª edición; Ediciones Era; México; 2005
En esta obra, Carlos Monsiváis aborda agudamente la importancia de redefinir el papel de la sociedad en la lucha por transformar los mecanismos que la limitan. Valiéndose del suceso del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el autor nos muestra cómo surgen las posibilidades de cambio a partir de eventos críticos; esto sólo si se superan las diferencias y distinciones, si se coloca el enfoque en las soluciones y no en la melancolía ocasionada por una catástrofe. Para ello, Monsiváis indaga en la historia reciente de nuestro país, en el agotamiento del sistema, en los auténticos movimientos sociales –muchos de ellos emprendidos por minorías- que han permitido vislumbrar un panorama distinto de nuestra realidad; pero especialmente, nos hace ver cómo éstos han sido sistemáticamente demeritados y oprimidos por el régimen, que tiende a actuar únicamente a favor del predominio, control y legitimación; de esta manera, históricamente se ha logrado, tanto la indiferencia generalizada a reaccionar, como el olvido de las causas. La obra comprende dos partes, la primera es un reflexivo ensayo acerca de cómo el terremoto impulsó un inusitado empoderamiento de la sociedad civil, así como las formas en que gradualmente se ha truncado esta fuerza; la segunda es una crónica –casi periodística- del suceso. Monsiváis siembra en el lector un desencanto por la realidad sociopolítica de nuestro país, pero, especialmente, inserta una profunda inquietud que nos llama a incidir, desde cualquiera que sea nuestra posición.
Edgar Fabían Hernández R.
 

Montaner, Josep Maria. Las formas del siglo XX, Ed. Gustavo Gili. México, 2003.
Desde una amplísima cultura, el autor muestra en cinco partes un ordenamiento diferente y, afortunadamente, no lineal de las expresiones urbano arquitectónicas del siglo XX. Asimismo, presenta interesantes correspondencias entre la arquitectura, el pensamiento filosófico y otras artes, principalmente la pintura, la música y el cine. Montaner entiende a la "forma" como la expresión de los contenidos de habitabilidad en una obra de arquitectura; así, desde la introducción aclara que el término "forma" no se refiere a los aspectos visuales sino a los de contenido. La quinta parte del libro, que el autor titula "dispersiones", es un fascinante recorrido por un original acercamiento a las ideas que generan las tendencias más actuales de la arquitectura. Algunas de estas ideas son: las formas del caos (fractales, pliegues, colapso y el azar), la vigencia del surrealismo y dadaísmo, la cultura del fragmento (en el collage y el montaje), el pensamiento complejo, la arquitectura "light" y las ideas que generan las arquitecturas de la energía, la transparencia, la desmaterialización y de la imagen electrónica. La edición del libro es un montaje, y a la vez un collage que intercala el pensamiento de diferentes autores, acentuando con esto la invitación que el autor nos hace a acudir a otras fuentes documentales. A través de este libro se hacen presentes importantes pensadores tales como Debord, Edgar Morin, Collin Rowe, Popper, Mandelbrot, Gilles Deleuze, Guattari y Derrida, entre otros. Este libro es un compendio muy útil en la comprensión de las "formas del siglo XX".
María Elena Hernández Alvarez


Montaner, Joseph Maria . Las formas del siglo xx. Gustavo Gili. Barcelona, España. 2002.
La forma considerada como único punto de partida para un extenso y profundo análisis de la arquitectura a través del tiempo y el espacio. Premisa que pudiera ser juzgada como contradictoria e irónica, si no fuera por el punto de vista que ofrece el autor: la forma entendida no como simple apariencia estética, sino como la estructura interna que da vida a las cosas. Bajo este enfoque, se presenta un análisis de doce conceptos que tuvieron trascendencia en la arquitectura del siglo XX, junto con interesantes exploraciones a sus mecanismos creativos e interpretaciones de cada uno de estos mundos formales, entendidos sólo como consecuencias de aspectos sociales más profundos y trascendentes.
Edgar Franco Flores

Montaner, Josep Maria.-La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. 1ª ed. Barcelona, editorial Gustavo Gili, 1997 (3ª ed. 1999), pp.236
Presenta un panorama general del estado de la arquitectura contemporánea o post-funcionalista. Incluye ilustraciones de obras recientes.

Montes, Graciela. La Frontera Indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético.F.C.E. México, 1999.
Graciela Montes define que la literatura se debe de encontrar en una frontera indómita, es decir, en una frontera que no sea domada por la subjetividad ni tampoco por lo absolutamente exterior, sino galopando en ambos campos a la vez. Es un libro construido por una serie de conferencias, las cuales son orientadas a prestar mayor atención al tiempo de la niñez, pues en tal etapa prodigiosa, el ser humano toma fuerzas esenciales y fecundadoras para desarrollar la creatividad artística. Pues si bien, toda la creación parte de dos vertientes: la ficción y la realidad, siendo la niñez cuando las dos etapas por naturaleza más matizadas se encuentran. Propone una orientación adecuada acercando al infante a la literatura, con la finalidad de despertar y estimular su propio desarrollo creativo.
Jose Luís Lizárraga Valdéz 

Montes, Graciela, La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético.
Editorial Fondo de Cultura Económica; México, D.F. 2001, pp.119
En estas líneas la autora, busca recordar al lector  la manera más libre y sencilla de habitar los espacios mentalmente, que es haciendo referencia a la infancia, al juego, donde no se duda de lo que se le presente, si no también a aventurarse dentro de la imaginación y realizando construcciones mentales y puras, dotándola de sentido , permitiendo que cada individuo se vuelva protagonista de su propia historia.   Como de ese juego surge la creatividad , creación de la imaginación y es a su vez el que permite la creación artística, señala como el arte puede ayudar a entender la vida.  Construyendo espacios llenos de significación donde el habitante se siente seguro, protegido y con confianza.
Luz Gabriela González Rocha

MONTES, Graciela.  La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica. México, 2001. 1ª edición. 2ª reimpresión. 119 págs. En la brevedad de su contenido, Graciela Montes nos comparte un tesoro. Entre los relatos que recupera de sus propias memorias de la niñez, la escritora argentina especializada en literatura infantil, nos transporta a nuestras propias memorias. Recordamos e imaginamos al recorrer las letras de este libro, y con ello reflexionamos sobre lo artístico, sobre la importancia del juego, y de la defensa del espacio poético como una manera de preservar e impulsar las experiencias significativas en la vida del ser humano. 
Karina Contreras Castellanos

Morin, Edgar; Los siete saberes necesarios para la educación del futuro; UNESCO; París; 1999
En esta obra, el autor muestra sus planteamientos de lo que debe ser la educación de acuerdo a los retos mundiales en los albores del siglo XXI. Pensado como un instrumento reflexivo que conduzca a estrategias específicas, el documento se sustenta en el pensamiento complejo y el conocimiento que de él se ha emanado, por lo que aboga por un entendimiento del ser humano en sus dimensiones más profundas y hasta contradictorias. Bajo una lógica en la que lo individual, lo colectivo y el ambiente son parte de un todo -se constituyen como una unidad indisoluble,-Morin propone apostarle a la educación como única vía para un futuro sostenible en la que la riqueza en la diversidad humana alimenta, contrapone y reconstruye.
Edgar Fabián Hernández Rivero

MORIN, Edgar;los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”; Unesco- Dower; 2001; pp. 108
Teniendo como base el pensamiento Complejo, Edgar Morín propone a través de este documento  una serie de reflexiones que están destinados a generar una consciencia en las personas sobre su papel como partes activas del universo. Para este pensador lo importante no es que los seres humanos aprendan a hacer las cosas si no que sean conscientes del qué, cómo  y sobre todo para qué y por qué se hacen; es decir invita a que se incentive la comprensión  de las muchas facetas que implican la condición humana en el planeta tierra. Condición que requiere una ética del género humano, una identidad terrenal y una clara comprensión de la naturaleza.
Jorge Manrique

Morawski, Stefan.- Fundamentos de estética. 1ª. ed. Barcelona, ediciones península, 1977, pp.442
Habla de los problemas y de las diferentes aproximaciones teóricas de la estética. Se utilizó para definir "obra de arte" en el glosario.

Morris, Charles.- Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona, Paidós, 1985, pp.122
Es uno de los libros fundamentales para el entendimiento de la semiótica. Fue publicado por vez primera en 1938, como monografía en la International Encyclopedia of Unified Science, y sólo hasta 1985 fue traducido al castellano. Morris persigue el ideal de crear, através del estudio de los signos, una base común que unifique las ciencias. Propone una división tripartita de la semiótica en sintaxis, semántica y pragmática.

Moya Rubio, Víctor José.- La vivienda indígena de México y del mundo. 1ª ed. México, D.F., UNAM, 1982 (3ª. ed. 1988), pp.252
Se analiza la vivienda primitiva e indígena en México dentro de cinco regiones del país señalando sus principales elementos, sus materiales de construcción y sus sistemas estructurales y constructivos. Al final se presentan ejemplos de viviendas indígenas en otras partes del mundo y se exponen algunas de las semejanzas entre ellas. Algunas fotografías de este libro se reproducen en "La arquitectura indígena", de Arquitecturas Periféricas (cap.8)

Mozuna, Kiko. La Arquitectura como Símbolo. Ed. Nerea, Madrid, 1991.
Un arquitecto es un soñador sistemático de las diversas formas de vivir y los símbolos presenciales de las carcasas donde la vida es posible. El espacio no está condicionado por sus formas y medidas, sino que es percibido por medio de los cinco sentidos, que se despliegan en el espacio tiempo. La belleza de un objeto artificial no está ligada a lo ostentoso, llamativo o suntuoso; es en la oscuridad y en el vacío donde se dan las características más importantes del espacio sagrado.
Nos describe la importancia de los símbolos en la arquitectura, los cuales por medio de la memoria pueden cobrar carácter y hacer consciente el subconsciente, como experimentar el espacio arquitectónico por medio de la vivencia gradual y no por un solo golpe de vista, fundamentado en la lógica taoísta. Ver la vivienda como un pequeño universo, la importancia del vacío, la interrelación de el espacio interior con el exterior.
Miguel Angel Orozco Medina  

Muntañola, Thornberg, Josep. Poética y arquitectura. Editorial Anagrama. España, 1981. 1ª edición. 119 págs.
Para el arquitecto y teórico catalán Josep Muntañola, el buscar poética en la arquitectura, es un resultado lógico después del movimiento moderno, el cual priorizaba la forma y la función, y dejó vacios sobre la dimensión humana en su quehacer desde estratos más profundos. Este libro empieza haciendo un recorrido histórico de la búsqueda de la poética en la arquitectura a partir de la postura Aristotélica de hallarla entre la lógica, la estética y la ética. Hasta llegar a la poética en el diseño analizando algunos ejemplos. Aquí la poética no se encuentra sólo en el objeto arquitectónico, sino en cómo se da su génesis desde el contexto físico, histórico y social que lo rodean. Uno de los libros a profundizar por su contenido filosófico y recorrido histórico de la poética en la arquitectura.
Karina Contreras

Museum Of Contemporany Art, the y El Antiguo Colegio de San Ildefonso: Cien Años de Arquitectura. Catalogo de Exposición A Fin De Siglo. Conaculta. México. 1999.
"Es un libro que ofrece la oportunidad para reflexionar sobre el papel de la arquitectura y la planeación urbana en nuestro mundo, entretejiendo los puntos de vista de académicos e historiadores de diversos países a través de las décadas, para que el público pueda apreciar con mayor claridad el pasado y profundizar su entendimiento del futuro". (Alex Trotman).
A raíz de la exposición Cien Años de Arquitectura, la cual se ha ido desplazando en el ámbito mundial, se crea el libro como una recopilación de las grandes obras de arquitectura, realizadas o no, que han influenciado en los últimos cien años. Es un catálogo, que sirve como referencia holística de la arquitectura, su planeación urbana, conformación y radicación alrededor del mundo. Algo que es lamentable como arquitecta latinoamericana, es la falta de conocimiento que se tiene con el proceso arquitectónico del tercer mundo, al apreciar el catalogo se tendría la seguridad que las "buenas" obras arquitectónicas solo se han realizado en los países del primer mundo.
Adriana Quiroga Zuluaga  

N

 

Neruda Pablo . Confieso que he vivido. Mis memorias
Este es un libro de gran intensidad, lleno de fragmentos de una existencia, buscando algo a que aferrarse, algo a que creer; escrito en una prosa tremendamente hermosa, contagiosa, repleta de sus vivencias, anécdotas que por más insignificantes que parecieran ser nos dejan una enseñanza perdurable. A manera de conversación y con esencia íntima, Neruda despierta un sentimiento fuerte de añoranza en que el espacio es y siempre será un complemento necesario en toda vida. Un recuerdo donde el alma se disputa con el cuerpo, la poesía con el ente cultural y político. Una enorme energía y picardía que invita al lector a explorar sus propias experiencias y a reinterpretar los lugares que han conformado su hábitat, los rincones, sus temores, triunfos, en síntesis el sabor del alma.
Paola Cáceres

NESBITT, Kate. Theorizing a new agenda for Architecture. An Anthology of Architectural Theory. 1965-1995. Princeton Architectural Press. New York, USA, 1996. 1a edición. 606 págs
Kate Nesbitt es profesora de Teoría y Diseño Arquitectónico en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Entre sus investigaciones esta el estudio de los paradigmas que al surgir marcan el final del Movimiento Moderno y el principio del Posmodernismo en el siglo XX, el cual marca a partir del año de 1965. En este libro hace un recorrido crítico por la historia de la arquitectura de las décadas más recientes, y postula que el Posmodernismo está marcado por la proliferación de los siguientes paradigmas teóricos: la Fenomenología, el rescate de la Estética de lo Sublime, las Teorías Lingüísticas, el Marxismo y el Feminismo.
Karina Contreras Castellanos

Neumeyer, Fritz.- Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. 1ª. ed. Madrid, El Croquis editorial, 1995, pp. 524
Es un libro bien documentado que permite conocer la escasa obra escrita y el pensamiento de uno de los mayores arquitectos del siglo XX. Incluye textos de sus conferencias, notas y otros escritos entre 1922 y 1968 que ponen en contexto muchas de las ideas del arquitecto que han sido distorsionadas por sus críticos.

NOEL LAPOUJADE, María. Filosofía de la imaginación. Siglo XXI Editores. México, D.F., 1988. 1a edición. 265 págs
La Doctora en Filosofía, María Noel Lapoujade ofrece una obra donde se explica el concepto de imaginación desde el punto de vista filosófico a través de la historia. La imaginación como instrumento con el cual el hombre transgrede la realidad de su mundo, y con ello lo inventa y lo transforma, la imaginación como mediadora entre lo psíquico y lo corpóreo, el individuo y la exterioridad, son ideas que se van desarrollando y reflexionando a través del texto.
Karina Contreras Castellanos

NORBERG-SCHULZ, Christian;    Existencia, espacio y arquitectura; Blume, Barcelona; 1975; pp. 144
Norberg Schulz propone un análisis en detalle de las diferentes categorías del espacio,  donde se distinguen: El espacio pragmático, el Perceptivo, el Existencial, el Cognoscitivo, el expresivo o artístico, el estético y el espacio Lógico. Habla en detalle  de las características y componentes del espacio existencial; dentro de esta explicación aborda el concepto del lugar, que es considerado por él como un componente esencial de ese espacio existencial.
Jorge Aníbal Manrique Prieto

NORBERG-SHULZ, Christian. Nuevos caminos de la Arquitectura: Existencia, espacio y arquitectura. Traducción: Margarit, Adrian. Editorial Blume. Barcelona, España. 1975. 1a edición. 145 págs.
Christian Norberg-Shulz (1926-2000) Arquitecto noruego que también fue teórico e historiador de la Arquirectura. En este libro de 1971, aborda el tema del espacio vinculado con la existencia humana, llegando a un concepto del espacio arquitectónico. Dentro de la corriente fenomenológica, toma como base a pensadores como Merleau-Ponty y Bachelard, y hace énfasis en que el primero en desarrollar el concepto de la “existencia espacial” y de cómo el hombre no puede disociarse del espacio fue el filósofo alemán Martin Heidegger.
Karina Contreras Castellano
s

NORBERG-SCHULZ,  ChristianIntenciones en arquitectura; Trad.  de Jorge Sainz Avia y Fernando González Fernández; Gustavo Gili, Barcelona; 1998. p.p. 240
En este texto, el teórico plantea una mirada general a los diferentes aspectos que integran a la arquitectura como fenómeno. Abordando asuntos que van: desde la experiencia de los habitantes; pasando por la reflexión teórica de temas como la forma, la técnica y la totalidad arquitectónica; hasta llegar a algunos aspectos generales  de la producción arquitectónica, el análisis de obras construidas y la manera en cómo se educa a los arquitectos. A la par del análisis de esos asuntos, el autor trata de dar una muestra general de todos los campos de acción donde el arquitecto puede trabajar y aportar al oficio de la arquitectura. Todo lo anterior basándose en el aporte de otras disciplinas como: la psicología, la filosofía y  la teoría de los signos; entre muchas otras.

Jorge Aníbal Manrique Prieto      

Norberg-Schulz, Christian.- Intenciones en Arquitectura. 1ª ed. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1979 (2ª ed. 1998), pp.240
Fue una obra muy influyente en los sesenta y setenta que pretendió construir una nueva teoría que considerara a la arquitectura como un fenómeno cultural. Incorpora en ella aspectos psicológicos, sociológicos y semióticos. Varios de sus conceptos fueron utilizados en el "principio tipológico" de este trabajo.

Norberg-Schulz, Christian; Intenciones en Arquitectura, Editorial Gustavo Gili, 2008
Una estructura un poco temática donde primeramente se tiene como fin entender la función de la arquitectura, el origen,  y surgimiento, el entendimiento de todos los elementos técnicos, externos y que no están dentro de nuestras manos como artistas, como los clientes, requerimientos, pero el como se pueden potencializar ante un proceso de creatividad y diseño, que puedan llenar al objeto de experiencias, semántica y otros elementos de diseño, para hacer de la obra, única.
Gabriela González

Norberg-Schulz, Christian y Jan Digerud: Louis Kahn. Idea e Imagen. Xarait Ediciones. Barcelona. 1980.
Norberg-Schulz aborda con los textos recopilados, las ideas de Kahn, sustentadas en la necesidad de un "construir inspirado", en una profunda comprensión de las instituciones humanas y en la renovada esperanza de superar la crisis ambiental. Asimismo, retomando conceptos de "Existencia, Espacio y Arquitectura", realiza una interesante vinculación entre la filosofía de Kahn y la de Heidegger (Ser y Tiempo). Plantea la necesidad de un lenguaje arquitectónico que permita la traslación de la realidad vivida a forma construida, en términos de estructuras existenciales, a partir de la relación entre tres componentes: topología, tipología y morfología. Esta obra se transforma en una excelente propuesta para recuperar la arquitectura como arte a partir del establecimiento de la dimensión existencial de la realidad como fundamento de la tarea proyectual.
Carlos Marcelo Herrera  

O

 

Okakura, Kakuzo El libro del Té. Ed. Simientes, Buenos Aires, Argentina, 1977.
Está basado en la adoración de lo bello sobre todas las vulgaridades de la existencia cotidiana. Se encontrará la realidad de una habitación en el espacio libre cerrado por el techo y los muros, y de ningún modo en el techo y los muros. La cámara del té debe ser pequeña y los materiales que en su construcción se emplean deben dar la sensación de pobreza refinada. La vanidad en el arte es igualmente fatal para la simpatía, sea por parte del artista, sea por parte de público.
La importancia del vacío en los espacios arquitectónicos debe tomarse muy en cuenta pues es ahí donde se da el movimiento; la consideración de los cinco sentidos en el diseño, pues son las puertas de la percepción del hombre y del arte; el arte se identifica con la religión y ennoblece a la humanidad; el que hace una obra maestra, hace una obra sagrada. Se debe buscar y amar lo refinado y no lo costoso, lo que es bello y no lo que está de moda. Nos revela la belleza de la humildad, el amor natural a la sencillez.
Miguel Angel Orozco Medina  

Ortiz, Víctor, La casa, una aproximación, UAM-Xochimilco, México, 1984 
Recorrido guiado por escritores, poetas y novelistas. El libro se ancla en la ideosincrasia del mexicano que adquieres una casa en el mercado inmobiliario, que invade un terreno para arraigarse, o que moldea su casa según las revistas internacionalistas. Se narran historias del origen de la casa en la voz de los habitadores.