FUENTE DE DUALIDADES : EL ESPEJO

Según Valéry, en su libro El método de Leonardo Da Vinci, existen dos realidades que generan el horror: la cópula y el espejo porque duplican el mundo.

El espejo es al espacio lo que la memoria al tiempo. Si la memoria es el túnel del tiempo, el espejo es el túnel del espacio. Ambos devuelven imágenes fugaces, inasibles, porque el olvido y la mutación constantes nos acechan.

La memoria va en busca del tiempo perdido condenada a reconstruirlo, a inventarlo. La memoria es solitaria; el espejo es promiscuo porque hace visible la profundidad insondable del espacio, a condición de invertir sus términos. En el espejo se refleja el mundo y rompe su unidad ensimismada para ser visto. Escisión fundamental que en el desdoblamiento da cabida nuestra muerte, porque mirarse es descentrarse, cambiar y perecer. El espejo es la pérdida de la inocencia, el asomo a la fuga primordial por donde la vida escapa.

Sólo nos queda el poema para fijar la fuga de fantasmas devorados por el tiempo y el espacio. Pero ¿qué sucede cuando el poema se convierte en espejo de sí mismo? Entonces se vuelve autónomo en un juego de reflejos que excluyen al espectador, o lo involucran en el vértigo de la infinita virtualidad del lenguaje que se refiere a sí mismo. El poema es expulsado del paraíso, y amenaza con expulsar el lector. Un poema espejo es sólo una posible deconstrucción del texto, esencialmente una provocación para que el lector defienda su derecho a la lectura tanto unívoca como múltiple.

Estos poemas, reversibles como espejos, apuestan al orden involuntario implícito en el poema como sistema de signos. Fueron escritos sin sospechar su contracara, inconscientes del exceso de virtuosismo que los denunciaría como meros experimentos de corte manierista.

Como a Narciso, los sorprendió la perversidad de su reflejo, y cómo él quedaron presos de la dualidad que los escinde y duplica la mismo tiempo, en un juego que revela el diálogo insospechado entre el ser y su sombra.

 

 

 

Anterior

Iliana Godoy
Poemario Arquitectura y Humanidades
Siguiente