Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.


El diseñador, la arquitectura y la poética

Jaime Ruiz Arellano

Si bien es sabido el papel del diseñador en la creación y la construcción del espacio en las interviene al realizar estos proyectos no siempre logra lo poético en el desarrollo de estos, puesto que en el quehacer cotidiano y la manera actual de vivir de una sociedad muchas de las veces la importancia de cubrir necesidades de habitar las ciudades se torna como esencial en el desarrollo de estas. Debemos entender esto como una alerta hacia el quehacer del diseñador, dicho diseñador debe de evitar el realizar proyectos que expulsen lo poético haciendo banalidades y no crear la degradación de las comunidades y convirtiéndolos así en sistemas de necesidades.

Ante esto al realizar los proyectos el diseñador debe de contener la esencia y no lo superfluo, ya que como lo dice Karel Kosik: "lo poético expulsado de las ciudades modernas de las mas diversas maneras, no es un embellecimiento externo y ulterior que adorna algo que en realidad es prosaico" (Karel Kosik, p. 70).

Pero bien nuestros proyectos serán poéticos solo cuando lo importante en los diseños sea la comunidad, lo verdadero y lo sublime. Si bien el estresante modo de vivir en las ciudades y la forma en que los habitantes llevan un ritmo de vida muchas veces sin el goce de esta, el hacer de un espacio algo poético y donde lo mas importante es la comunidad, como arquitectos y diseñadores tenemos que conformar el espacio donde el ser humano tenga el goce de vivirlo y disfrutarlo en convivencia de otros. Es esto lo que nos llama a poner atención y análisis al entendimiento social y antropológico al realizar un diseño.

Si bien las actividades cotidianas del ser humano muchas de las veces parecen ser automatizadas en un contexto de realidad del solo sobrevivir, para este el espacio puede pasar desapercibido en un mundo que va pasando sin pena ni gloria, pero, ¿no es esto lo que se supone donde nosotros los diseñadores y hacedores de espacios poéticos debemos de contribuir para que lo ordinario se vuelva extraordinario?, " El hombre del siglo XX pierde esta relación intima con las cosas por dos motivos: uno de ellos es que el ritmo de la vida se ha acelerado, las premuras y las prisas empujan a la gente y no le permiten detenerse y mantenerse unos en compañía de otros, cultivando con las cosas de su entorno una relación de admirativa pertenencia". (Karel Kosik, p. 64)

Es por esto que nuestros proyectos deben generar la comunicación de la gente y solo se logra si nuestros diseños logran aportar el funcionamiento habitual de los espacios y las ocupaciones de los seres humanos.

En los proyectos que realizamos debe de dominar la humanización del espacio integrada a ello la cultura y la identidad del lugar, por ello debemos de diseñar para el ser humano. "El señor que domina nuestra época esta oculto, es poderoso, omnipresente, salta a la vista pero precisamente por eso no llama la atención y pasa desapercibido". (Karel Kosik p. 60) Ante esto podemos mencionar atinadamente lo hecho en algunos de los corredores urbanos en la ciudad de Durango, donde se ha permitido el incremento en la convivencia social entre los avecindados de los barrios aledaños a estos corredores, ya que al desviar estas vías de comunicación y sacarlas de estos se nos ha permitido establecer mejores condiciones de vida en lo cual contribuimos a que este siga mejorando para cohabitar con las formas de comunicación de la ciudad. "Se atribuye a la ciudad cuatro funciones elementales: la ciudad es el lugar e residencia, de trabajo y de diversión, y estas tres funciones deben de estar divididas en tres espacios separados. El transporte como cuarta función elemental, comunica las tres zonas disociadas". (Karel Kosik, p. 62)

Aun podemos encontrar ciudades donde no se ha perdido la arquitectónica y aún siguen siendo en realidad una ciudad. En algunas ciudades de Durango aún no se tiene amenaza de perder lo poético, lo arquitectónico y lo sublime, donde se vea rodeado, engullido y ahogado en el mar de lo trivial y lo pragmático, esto nos hace procurar la conservación de lo arquitectónico como diseñadores del espacio en la ciudad.

Como lo dice Karel Kosik: "Antes lo dominante de la ciudad eran la iglesia, el templo, el municipio y el teatro, en tanto hoy estos dominantes se ven deglutidas y ensombrecidas por dominantes prosaicas y banales, aunque imponentes y grandiosas. (Karel Kosi, p. 79)

En el diseño debemos en la reproducción artística plantear la voluntad artística, porque el tener la voluntad se adquiere la capacidad que es la esencia del arte para expresarlo. Dice Worringer, "Este error tiene su expresión en la creencia, sancionada por muchos siglos, de que la historia del arte es la historia de la capacidad artística, y que el fin evidente y constante de esa capacidad es la reproducción artística de los modelos naturales.".(Worringer. W. p. 14) Entonces nuestros proyectos deben contener permanencia de nuestra época que corresponda a la estética actual que pretenda corresponder a esta. "De todos modos, es claro que esa permanencia de las épocas clásicas dio lugar a una permanencia correspondiente a la estética, que es la teoría abstracta de esas épocas. Considerando el arte moderno como una ascensión hacia las cumbres clásicas". (Worringer W. p. 16)

Nuestros proyectos deben adaptarse a una consideración de la estética, ya que la representación de la estética se desliza la belleza. "Así puesto que la estética tradicional se ajusta solo al clasicismo, sería necesario elaborar una estética del gótico, si pudiera aceptarse sin escándalo esta conjunción paradójica e inadmisible". (Worringer W p. 17)

Dado a esto es atinada la intervención del centro histórico de la ciudad de Durango, al rescatar construcciones con valor histórico y limpiar la imagen urbana unificando criterios de construcción ya que con esto se ha logrado una significación en el lugar, porque como lo dice Worringer, "Al considerar nosotros la historia del arte no como una simple historia de la capacidad artística, sino como una historia de voluntad artística adquiere una significación universal,.". (Worringer W. p. 19)

Así entonces, la limpieza de la imagen urbana en algunos puntos de la ciudad de Durango, donde se realizaron las construcciones de plazas y espacios abiertos, deja abierta esa relación del hombre con el exterior, rica en múltiples peripecias "La variabilidad de las categorías psíquicas, que han encontrado su expresión formal en la evolución del estilo, se manifiesta en cambios, cuya regularidad se halla determinada por el proceso primario de toda evolución histórica humana a saber". (Worrinher W. p. 20).

En la arquitectura como en otras de las artes uno de los fines principales es la estética, pero en la arquitectura no sirve de nada sino contiene un fin servil. Nuestros proyectos deben de cumplir un fin que sirva de algo a la vida y no estar solamente sujetos a un fin extraestético, que tal ves la falta de este puede dejarlo libre de asunto. Como lo dfice Hartmann: "La arquitectura constituye lo opuesto a ella: esta sujeta a un fin extraestético, de manera tan amplia que la falta de tal fin la cancelaria. Una arquitectura que no construyera algo que sirviera a la vida- ya sea a la vida cotidiana, a la estatal o a la religiosa - sería puro juego, vacío, tramoya". (Hartmann I. p. 147).

Por lo tanto nuestros proyectos deben realizarse de manera integral, de tal manera que al contemplarse y recorrerse ya sea en el exterior o interior desde las diversas perspectivas se aprehendan estas. Para que en los proyectos que realizamos la ornamentación al no estar al servicio de fines prácticos debemos de considerarla como un apéndice de las artes y por ende de la arquitectura. Hartmann dice, "La ornamentación no puede contarse ya entre los grandes terrenos artísticos independientes, como ya lo indica su nombre. A pesar de ello, por mor de su parentesco con las artes no representativas, debe de ser tratada como un apéndice de estas". (Hartmann I. p. 153 )

Así entonces la construcción de la plaza hito del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango relaciona directamente con la ideología e identidad del pueblo duranguense, al significar mediante un elemento escultórico que relata los acontecimientos ocurridos, y expresa correctamente lo que quiere parecer. "La casa se relaciona con la vida económica y personal de la familia humana como el vestido con su persona externa. Sabemos acerca del vestido que contribuye la configuración externa del hombre y que por lo común, es consciente, es la expresión de la forma en que quiere aparecer, es decir, expresión de su concepción de si mismo.".(Hartamann I. p. 149)

El haber dado lugar a la conexión de dos plazas en el centro histórico de Durango por medio de una tercera plaza que se abre paso en medio de monumentos históricos, logra con esto la permanencia fija provocando el efecto de unidades y totalidades cerradas. "La arquitectura no es un arte libre sino servil y aún resulta en una buena parte pura técnica; solo en las grandes realizaciones lega a ser algo mas. Es también la única de las cinco grandes artes que pertenece fija en la vida real con sus obras, y que, por lo tanto, no destaca sus creaciones por aislamiento".(Hartmann I. p. 150)

El impulso a la realización de la vivienda vertical en Durango es de manera significativa atinada por parte de las autoridades, ya que, permitirá admirar las formas arquitectónicas y el hacer de nuevos diseños donde se puedan admirar su belleza. Como dice Hartmann, "La belleza de la forma arquitectónica, es la medida en que la capacidad técnica la hace posible, solo sale a la luz cuando, la superación de la pesantez se hace realmente visible en el juego de la líneas". (Hartman p. 152)

El tratar de querer de crear mitos realizamos objetos que no corresponden a una filosofía propia de nuestro pensamiento, por eso en el diseño debemos evitar el realizar proyectos fuera de todo fenómeno de la primitiva estupidez del mito si dejar aparte la reflexión y la congruencia del pensamiento racional del hombre para abordar la imaginación de este. Dice Ernest Cassirer, "En la simplicidad misma pues no se trata sino de la sacta simplicitas del genero humano. No es el producto de la reflexión o el pensamiento, ni basta con describirlo como resultado de la imaginación humana. La sola imaginación no puede explicar todas sus incongruencias y sus fantásticos y grotescos elementos.". (Ernes Cassirer, pag. 9)

Nuestros proyectos debe de ser reales, cuanto mas reales mas verdaderos y por ende esta verdad resulta en un diseño poético. Como diseñador y arquitectos los diseños deben de ser interpretados en la dualidad entre mito y realidad a manera de los pensadores románticos para crear la otra dualidad de poesía y verdad. "Para los verdaderos románticos, no podía existir una diferencia señalada entre realidad y el mito; cabía ahí tan poco como entre poesía y verdad. Poesía y verdad, realidad y mito, se interpretaban y coincidían la una con la otra. "Poesía -dijo Novalis- es lo absoluta y auténticamente real. Este es el meollo de mi filosofía. Cuanto mas poética, mas verdadera". (Ernes Cassirer, pag. 10)

Por esto, en el diseño nos debemos de pertenecer a la creación de los objetos, de manera que la conexión entre una vida y un fantasma estén en dualidad para sentir y pensar y para percibir esta concepción de los diseños. "….en el hombre dos cosas que le pertenecen, a saber, una vida y un fantasma. Ambas están patentemente en conexión directa con el cuerpo: la vida como algo que le permite sentir y pensar y actuar; el fantasma, como su imagen o segundo yo.". (Ernest Cassirer, pag. 16)

Tratando el tema, invariablemente la regeneración de la imagen urbana en el centro histórico de Durango nos ha permitido tener u n lenguaje mas claro acerca del contexto histórico de la ciudad, es de manera acertada lo que se ha hecho en el pero tal vez de forma ilógica y caprichosa se ha intervenido de la manera menos honesta de manera arquitectónica y cultural. Nos ha permitido establecer una conexión con el contexto histórico de nuestro lugar. "El lenguaje ofrece siempre un carácter estrictamente lógico; el mito parece desafiar todas las reglas lógicas: es incoherente, caprichoso e irracional.". (Ernest Cassirer, pag. 25)

Así, las intervenciones realizadas en el edificio del Conde de Zambrano para realizar el museo de Francisco Villa ha sido de manera positiva el rescate de la construcción, mas sin embargo lo que nos dice es el pensamiento de un estado por querer seguir conservando la tradición arquitectónica de manera caprichosa por tratar de conservar algo que ya no es de nuestros tiempos creando el pensamiento mítico. "El lenguaje no es tan solo una escuela de sabiduría; es también una escuela de destino. El mito nos revela este ultimo aspecto; no es mas que la oscura sombra que el lenguaje proyecta sobre el mundo del pensamiento humano". (Ernest Cassirer, pag. 27)

Por tanto, las emociones creadas a partir de lo realizado en las remodelaciones en el parque Guadiana de la ciudad, han creado sensaciones en los habitantes de esta, con estas mejoras hechas la población goza de un lugar donde tiene contacto con la naturaleza dentro de un contexto urbano-arquitectónico. Como dice Ernest Cassirer, "¿Qué es lo que encontramos cuando hacemos un análisis de una emoción como el miedo? Encontramos antes que nada, cambios en la circulación; los vasos sanguíneos se contraen, el corazón late con violencia, la respiración se hace menos profunda y mas rápida". (Ernest Cassirer, pag. 36)

En el diseño como en nuestros proyectos debemos consecuentar el ataque al cuerpo para lograr sensaciones que perciban nuestros sentidos.

Por lo tanto al realizar nuestros proyectos deben de contener la esencia de la cosa que nos da esa sensación. Dice Martin Heidegger, "Con lo que aportan las sensaciones de color, sonido, aspereza, dureza, a la vista, la audición, el tacto, las cosas nos atacan literalmente al cuerpo, lo perceptible en los sentidos por medio de las sensaciones"(Martin Heidegger, pag. 44). Así nuestros proyectos al ser una obra de arte por ser creación de nosotros y debe de ser útil y autenticas. Dice Martin Heidegger, "El útil, por ejemplo el zapato yace como acabado, también en si como la mera cosa, pero no tiene lo espontaneo del bloque del granito. Por otro lado el útil muestra un parentesco con la obra de arte, en tanto es creado por la mano del hombre. A pesar de esto, la obra de arte se parece más, por su presencia autosuficiente, a la mera cosa espontanea, que no tiende a nada".(Martin Heidegger, pag. 48)

Para esto, nuestros proyectos deben de generar a la cosa autentica, que genere la utilidad próxima yu autentica y no el que no tiende a nada.

Entonces, en los proyectos que realizamos debemos de conocer y saber su origen de su concepción, creando a la cosa artística, a la obra de arte. "Pero el ser-creado de la obra solo comprende patentemente partiendo del proceso de la creación. Así obligados por la situación debemos de ponernos de acuerdo en que, para tocar origen de la obra de arte, hay que entrar en la actividad artística. El intento de determinar el ser-obra de la obra, puramente por esta misma, se muestra como irrealizable". (Martin Heidegger, pag. 80)

Así entonces, el cambio hecho por las autoridades del Estado de Durango en la remodelación de las fachadas del centro histórico es de manera acertada a la percepción del ser humano en cuanto al efecto de las sensaciones que provocan las cosas en si. "Con lo que aportan las sensaciones de color, sonido, aspereza, dureza, a la vista, la audición, el tacto, las cosas nos atacan literalmente al cuerpo, lo perceptible en los sentidos por medio de las sensaciones". (Martin Heidegger, pag. 44)

Con esto el haber conservado y rescatado el palacio de Zambrano para su nuevo uso que es el museo de francisco Villa es de manera acertada ya que esta obra es de gran valor artístico-arquitectónico, creación del hombre con su presencia autosuficiente en el paisaje urbano. Dice Martin Heidegger, "El útil, por ejemplo el zapato yace como acabado, también en si como la mera cosa, pero no tiene lo espontaneo del bloque del granito. Por otro lado el útil muestra un parentesco con la obra de arte, en tanto es creado por la mano del hombre. A pesar de esto, la obra de arte se parece más, por su presencia autosuficiente, a la mera cosa espontanea, que no tiende a nada".(Martin Heidegger, pag. 48)

En este caso conocer el origen de las raíces del pueblo de Durango, a contribuido a a rescatar los valores dentro de las obras realizadas para conmemorar la fundación de la ciudad, siendo esta encuentro de artistas que han contribuido a esta celebración en base a su concepto histórico. "Pero el ser-creado de la obra solo comprende patentemente partiendo del proceso de la creación. Así obligados por la situación debemos de ponernos de acuerdo en que, para tocar origen de la obra de arte, hay que entrar en la actividad artística. El intento de determinar el ser-obra de la obra, puramente por esta misma, se muestra como irrealizable". (Martin Heidegger, pag. 80)

En el diseño de los espacios que realicemos debemos de encontrar lo poético del espacio y así entonces en el habitar del ser humano hacer sentir en la obra arquitectónica que conmueva de manera insospechada. Por lo tanto al realizar nuestros proyectos deben de contener los valores que enmarcan al hombre. "En esas condiciones, si nos preguntan cuál es el beneficio mas precioso de la casa, diríamos: la casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz. No son únicamente los pensamientos; y las experiencias los que sancionan los valores humanos. Al ensueño le pertenecen valores que marcan al hombre en su profundidad". (Gastón Bachelard, pag. 29)

Así entonces como diseñador tenemos que expresar la imagen del objeto diseñado de tal modo que esta logre ser donadora del ser para así no caer en consecuencia de la metáfora de cajón. "A la inversa de la metáfora, a una imagen le podemos entregar nuestro ser de lector; es donadora del ser. La imagen, obra pura de la imaginación absoluta, es un fenómeno de ser, uno de los fenómenos específicos del ser parlante". (Gastón Bachelard, pag. 80).

Para que los proyectos que realizamos debemos encontrar el bien estar en el espacio habitable-poético, para lograr el refugio que por naturaleza y en consecuencia como todo animal vuelve a su primitividad. "es muy notable que incluso en la casa luminosa la conciencia del bienestar suscite las comparaciones del animal en sus refugios. El pintor Vlaminck, viviendo en su casa tranquila, escribe: el bienestar que experimento ante el fuego cuando el mal tiempo cunde, es todo animal. La rata en su agujero, el conejo en su madriguera, la vaca en el establo deben ser felices como yo". (Gastón Bachelar, . pag 94)

Entonces la construcción y la producción de vivienda que realiza tanto el Estado como las inmobiliarias y promotoras son un beneficio para la sociedad que por derecho y necesidad ocupa, estas deberían de ser espacios donde los valores humanos marquen al hombre y albergue el ensueño de lo habitable. "En esas condiciones, si nos preguntan cuál es el beneficio mas precioso de la casa, diríamos: la casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz. No son únicamente los pensamientos; y las experiencias los que sancionan los valores humanos. Al ensueño le pertenecen valores que marcan al hombre en su profundidad". (Gastón Bachelard, pag. 29)

Porque en el diseño que se realiza de las casas debemos de ser capaces de entregar una imagen que sea capaz de ser donadora del ser, que la imaginación logre la fenomenología del ser parlante. "A la inversa de la metáfora, a una imagen le podemos entregar nuestro ser de lector; es donadora del ser. La imagen, obra pura de la imaginación absoluta, es un fenómeno de ser, uno de los fenómenos específicos del ser parlante". (Gastón Bachelard, pag. 80).

La vivienda que se realiza para cubrir la necesidad del ser humano debe de ser un refugio primitivo en consecuencia a su respuesta a una necesidad de refugio y habitar.

Gastón Bachelard dice, "es muy notable que incluso en la casa luminosa la conciencia del bienestar suscite las comparaciones del animal en sus refugios. El pintor Vlaminck, viviendo en su casa tranquila, escribe: el bienestar que experimento ante el fuego cuando el mal tiempo cunde, es todo animal. La rata en su agujero, el conejo en su madriguera, la vaca en el establo deben ser felices como yo". (Gastón Bachelar, . pag 94)

En nuestros proyectos así como en la poesía debemos realizar la esencia del diseño para poetizar lo diseñado del diseño. Así entonces, por lo tanto al realizar nuestros proyectos deben de contener la esencia del diseño y así en este contenido encontrar en el la esencia poética de las cosas u objetos que realizamos como arquitectos. Dice Martin Heidegger, "Hölderlin no se ha escogido porque su obra, como una entre otras, realice la esencia general de la poesía, sino únicamente porque esta cargada con la determinación poética de poetizar la propia esencia de la poesía" (Martin Heidegger, pag. 107)

Entonces, los proyectos que realicemos como arquitectos y diseñadores deben de llegar a ser lo esencial y mas puro, porque por medio de este expresaremos como expresa el poeta en el habla, el diseño lo expresa el diseñador y por este tendremos la posibilidad de caer en el error y la amenaza. "Pero el habla no es solo el peligro de peligros, sino que encierra en si misma, para ella misma necesario, un peligro continuo. El habla es dada para hacer patente, en la obra al ente como tal y custodiarlo. En ella puede llegar a la palabra lo más puro y lo mas oculto, así como lo indeciso y común .La palabra esencial para entender y hacerse posesión más común de todos, debe hacerse común.". (Martin Heidegger, pag. 111)

Como la manera en que se esta tratando de conservar la imagen urbana del municipio de Nombre de Dios es de manera atinada ya que el mantener la esencia de lo que representa para una comunidad como lo son sus aspectos culturales, históricos, sociales y arquitectónicos, crea en estos la poesía de un lugar.

De tal modo que podremos decir que la construcción de puentes peatonales es de manera atinada funcionalmente hablando pero lo que nos habla estos puentes es de manera peligrosa así como el habla a la poesía puede ser peligrosa, estos carecen de esencia y se tornan indecisos y comunes

Como la recuperación integral del espacio urbano que es el parque Guadiana en conjunto con el parque Sahuatoba se ha realizado con el esfuerzo de las autoridades y sociedad así pues, se crea la esencia del lugar para los habitantes de la localidad de Durango.

Cuando realizamos nuestros proyectos deben de crearse para que el ser humano pueda comprenderlos al habitarlos, es por eso que estos deben de contener un análisis poetico y no solo significativo. Por lo tanto al realizar nuestros proyectos deben de contener la esencia y no lo superfluo. "Lo que vemos en las ciencias humanas son cosas hechas por el hombre, con alguna intencionalidad. Y esta puede quedarse sin llegar a ser completamente comprendida si solo aplicamos análisis sintácticos y semánticos".

Así como diseñador al igual que la analogía de la hermenéutica requerimos de hacer el dialogo con el ser humano, para lograr un resultado correcto y que los proyectos puedan ser interpretados a manera de habitabilidad por el usuario. "La aplicación de la analogía a la hermenéutica requiere del dialogo. Analogizamos de frente a nuestro análogos, a nuestros semejantes, necesitamos de los demás para contrastar intersubjetivamente el resultado de nuestra analogización. Por eso una hermenéutica analógica exigirá el dialogo, parta interpretar textos aplicando la analogía". (Mauricio Beuchot, pag. 118)

Por lo tanto en los proyectos que realizamos debemos de analizar y meditar el símbolo, para poder desarrollar la captación del mensaje que queremos dar a nuestros diseños y para esto hay que realizar un proceso adecuado. "En el símbolo se nos da el sentido para ser captado de una manera inmediata y concreta. Claro que hay que desarrollar esa captación inmediata y concreta, con lo cual se vuelve mediata y abstracta; pero ello implica todo un proceso". (Mauricio Beuchot, pag. 150)

El puente peatonal realizado en una de las avenidas principales de la ciudad es de gran utilidad a los peatones, sin embargo el mensaje del diseño es algo poco comprendido. Por lo tanto al realizar nuestros proyectos deben de contener la esencia y no lo superfluo. "Lo que vemos en las ciencias humanas son cosas hechas por el hombre, con alguna intencionalidad. Y esta puede quedarse sin llegar a ser completamente comprendida si solo aplicamos análisis sintácticos y semánticos". (Mauricio Beuchot, pag. 86)

Así las intervenciones que se han realizado a los parques de la ciudad han sido adecuados, sin embargo falto el dialogo con los usuarios el cual hubiera creado la analogía hermenéutica del diseño. "La aplicación de la analogía a la hermenéutica requiere del dialogo. Analogizamos de frente a nuestro análogos, a nuestros semejantes, necesitamos de los demás para contrastar intersubjetivamente el resultado de nuestra analogización. Por eso una hermenéutica analógica exigirá el dialogo, parta interpretar textos aplicando la analogía". (Mauricio Beuchot, pag. 118)

Entonces, los proyectos que ha realizado el gobierno del estado hace falta el desarrollo del símbolo para que pueda ser captado de manera inmediata, y no que sea un mensaje literal.. Mauricio Beuchot dice, "En el símbolo se nos da el sentido para ser captado de una manera inmediata y concreta. Claro que hay que desarrollar esa captación inmediata y concreta, con lo cual se vuelve mediata y abstracta; pero ello implica todo un proceso". (Mauricio Beuchot, pag. 150)

La importancia del espaciar en el diseño viene a dar como resultado el do de habitar el lugar, por esto es la importancia de que el diseñador logre el emplazamiento. Realizando nuestros proyectos con la peculiaridad del espacio lograremos que dicho espacio artístico demuestren sus fenómenos primarios haciendo que brille para deleite del ser humano. Como dice Heidegger: "Mientras no experimentemos la peculiaridad del espacio, el hablar de un espacio artístico también seguirá permaneciendo un asunto oscuro. Queda por de pronto indeterminada la manera en que el espacio atraviesa la obra de arte". (Heidegger, el arte y el espacio, p. 19)

Estos proyectos realizados solo tendrán estos fenómenos primarios del espacio cuando este sea descubierto por el hombre y se muestre a partir de si mismo.

Así, logrando que nuestros diseños logren la peculiaridad del espacio en los objetos el vacio encontraremos esa dualidad que el ser humano pueda apreciar a través de la vivencia arquitectónica. Dice Heidegger: "hay una vía de escape, estrecha, sin duda, y vacilante. Intentamos ponernos a la escucha del lenguaje. ¿De que habla el lenguaje en la palabra ? En ella habla el espaciar. Espaciar remite a , desbrozar una tierra baldía". (Heidegger, el arte y el espacio. P. 21)

El espaciar en los proyectos solo lo podemos lograr con la libre donación de lugares en los que aparece un dios, cuando el hombre habita el espacio.

De tal forma que en la manera que logremos proyectar con el admitir y disponer de las cosas lograremos que el ser humano habite el espacio.

"Como acontece el espaciar? ¿No se trata acaso de un emplazar, entendido a su vez a la doble manera del admitir y del disponer? Por un lado, el emplazar admite algo. Deja que se despliegue lo abierto, que entre otras cosas, permite la aparición de las cosas presentes a las cuales se ve remitido el habitar del ser humano". (Heidegger, el arte y el espacio. p. 23)

El diseño de nuestros espacios solo se logra cuando las cosas admiten el emplazamiento para que el ser humano lo habite.

Por ejemplo tenemos lo realizado en el centro histórico de Durango, el quitar un objeto para lograr el emplazamiento y la sintaxis entre dos plazas urbanas es de manera atinada para lograr el juego entre el ser humano y el habitar del espacio urbano-arquitectónico.

Dice Heidegger: "Surge entonces la pregunta:¿son los lugares sola y primeramente resultado y consecuencia del emplazar? ¿O recibe el emplazar su peculiaridad a partir del obrar de los lugares congregantes? Si esto fuera así, tendríamos que buscar l peculiar del espaciar en la fundación de la localidad, y pensar la localidad como juego interactivo de lugares". (Heidegger, el arte y el espacio. P. 27.)

A medida que logremos la dualidad del espaciar y el emplazar, lograremos el habitar del ser humano en los lugares.

Aun en algunos de los barios tradicionales de Durango logran la permanencia del ser humano donde se puede disponer de una unificación de las cosas y así preservar la identidad en el habitar del hombre de una forma libre.

"Habría que pensar el juego de entrelazamiento de arte y espacio a partir de la experiencia del lugar y de la comarca. El arte como plástica: no una toma de posesión del espacio. La plástica no sería una confrontación con el espacio". (Heidegger, el arte y el espacio. P. 29.)

El rescate de los barrios antiguos de la ciudad ha hecho la unificación de las cosas donde el ser humano logar el habitar. Las medidas tomadas en el barrio de Tierra Blanca de crear el vacio por medio de andadores urbanos-peatonales, derribando cuerpos, logrando el espacio diáfano es de manera acertada ya que se logro el vacio vivido para el ser humano.

Como lo dice Heidegger: "Las observaciones precedentes no llegan ciertamente tan lejos como para mostrar con suficiente claridad lo peculiar de la plástica entendida como un género de las artes figurativas. La plástica, un poner-en-obra que corporeiza lugares y que, con estos permite que se abran las comarcas de un posible habitar humano y las comarcas de un posible permanecer las cosas que circundan y atañen a los hombres. (Heidegger, el arte y el espacio. P. 33)




Bibliografía

Heidegger, M. (2007) El arte y el espacio. Traducción de Juan Adrian Escudero. Herder. Barcelona 2009
Becheaut, Mauricio. Perfiles esenciales de la hermenéutica. Fondo de cultura económica-UNAM, 2008. México
Fuente: Heidegger, Martin, Arte y Poesía. Fondo de Cultura Económica, México 2006.
Bachelard, Gastón, La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2000
Heidegger, Martin, Arte y Poesía. Fondo de Cultura Económica, México 2006.
Kosik, K. (2012). Reflexiones antidiluvianas. (Traducción y edición de Fernando de Valenzuela), ITACA, México 2012


Jaime Ruiz Arellano