AR-RUSAFI

Nació en la Rusafa de Valencia, ciudad a la que cantó con encendida nostalgia, y se trasladó con su familia, siendo joven, a Málaga, donde residió hasta su muerte, ocurrida en el 1177 (572 de la Hégira). Apenas hay datos sobre su vida, salvo que nunca se casó y que era sastre de arreglos, oficio que le permitió prescindir de mecenas y de tener que recurrir a elogiar a los poderosos para ganarse la vida, independencia de la que se mostraba orgullosos.

Ar-Rusafi tuvo fama de ser el mejor poeta de su tiempo: sus poemas descriptivos y báquicos aparecen recogidos en diversas antologías. Era un poeta "neoclásico", culto y arcaizante. Siguió las huellas de Ibn Jafaya y de Ibn az-Zaqqaq. Su poesía canta los temas tradicionales: las veladas dedicadas al vino, la descripción de jóvenes, el amor,los elogios a personajes o las elegías a la muerte de los amigos.

Los críticos árabes contemporáneos le comparan con frecuencia con el abbasí Ibn ar-Rumi por sus intentos de renovar las metáforas y de crear nuevas imágenes, pero en ar-Rusafi domina la imagen visual sobre el concepto intelectual.

UN PINO EN EL JARDÍN

 


Poemario Arquitectura y Humanidades