Arquitectura y Humanidades. Poemario.  

Arquitectura   y   Humanidades
poemario

Trabajos Académicos


Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades"
Programa de Maestrìa y Doctorado en Arquitectura,
Universidad Nacional Autónoma de México


 

Nido

 

Es curioso como se comportan los hombres en su casa, que tanto se parece a un nido. Allá, donde las calles se ramifican, el hombre busca la rama más oculta de la ciudad para construir su nido. Así, descubrirla le dará el mismo gusto que siente cuando descubre de pronto un nido en su jardín. La descubre tantas veces, nueva distinta, emocionante.
Y es que su casa no es como cualquier otra casa, su casa es única: la ha formado con sus sueños, le ha moldeado desde adentro, la ha construido con cada imagen que recuerda, que ansía proteger. Hace su casa como el pájaro hace el nido con su cuerpo.
¡Tanto se parece a la casa de su infancia!
Pero no es la misma, la ha levantado en un lugar diferente;cierto es que lleva los recuerdos de su niñez,pero le ha agregado los anhelos de su juventud y ahora cuida celosamente todos los detalles que han de envolver su vejez.Sabe que algún día la casa quedará sola, que sus hijos buscarán otros nidos donde refugiarse, y sabe también que no será la misma, porque todo aquello fue hecho para él y solamente para él. Quienes vengan a ocuparla después la modificarán y los muros darán albergue a otros sueños, tan distintos.
He mirado muchas casas, los hombres se enorgullecen de ellas y, aunque parecen sostenidas por la tierra, esto es sólo una ilusión: se elevan como suspendidas en el aire,como los nidos, aquellos nidos tibios y en calma -donde los pájaros cantan- que recuerdan las canciones, el encanto, el umbral puro, de la vieja casa.

 

Federico Martínez
enero de 2002

 

Anterior