Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

Peter Weiss

(Nowawes, 1916 - Estocolmo, 1982) Escritor alemán. Hijo de un industrial de origen judío, en 1934 tuvo que emigrar con su familia a Inglaterra primero y luego a Checoslovaquia, Suiza y Suecia, país este último donde se estableció definitivamente. Tras una etapa inicial consagrada a la creación pictórica (en 1977 se exhibieron unas 200 obras suyas, entre cuadros, dibujos y collages, en diversas ciudades europeas), escribió sus primeras obras literarias en sueco, lengua a la que luego renunciaría a favor del alemán. Se trata de los libros de poemas De isla en isla (1946) y Los vencidos (1947), así como el relato El duelo (1953).

>De 1960 data La sombra del cuerpo del cochero, "micro-novela" con la que obtuvo un éxito inmediato y cuya minuciosidad descriptiva presenta afinidades con las técnicas del nouveau roman. Los traumas de su infancia y juventud quedaron reflejados en los textos autobiográficos Adiós a los padres (1961) y Punto de fuga (1962), que, junto con La conversación de los tres caminantes (1963), preceden a la obra que cimentaría su fama internacional como dramaturgo y de la cual realizó cinco versiones: Marat-Sade (Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo teatral del Hospital de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, 1964).

La pieza transcurre el año 1808 en un manicomio donde el marqués de Sade, uno de los internos, hace representar a los enfermos el asesinato del revolucionario Marat, acaecido quince años antes. El punto culminante lo constituye la disputa entre los dos protagonistas, polémica recreación del conflicto entre un radicalismo revolucionario de signo activista, por un lado, y un relativismo agnóstico y cínicamente individualista, por el otro. La utilización de una amplia gama de recursos técnicos y estilísticos -diversidad de planos temporales, teatro dentro del teatro, coplas callejeras, teatro musical y del absurdo, etc.- asegura a la obra su constante dinamismo y echa las bases de una modalidad expresiva adoptada por Peter Weiss en su restante producción para la escena: el teatro-documento.