Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

 

"Habitar el presente: vivienda en España, sociedad, ciudad, tecnología y recursos"
Madrid 2006, Ministerio de vivienda

Yhessy Aurora Paredes Chávez


El libro, editado por Josep Maria Montaner, Zaida Muxí y David D. Falagán, tiene como objetivo plantear unos sistemas de análisis y unos métodos de proyecto de la vivienda contemporánea, basados en datos en España, extrapolables con las necesarias adaptaciones a otros contextos, se aborda a la vivienda y a su complejidad actual, cuestiones urbanas, sociales, tecnológicas y medioambientales. el método parte de una valoración de la vivienda ya construida.

En el máster de Laboratorio de vivienda del S. XXI se continuo puliendo este método y se han introducido otros cuatro conceptos : Gestión, rehabilitación, forma y tipología, y percepción.

Este libro se Divide en 4 partes:

1. A la teoría que desarrolla los 4 conceptos básicos de "Habitar el presente".
2. Se introducen los 4 nuevos conceptos complementarios.
3. Situada entre la teoría y la practica proyectual, recoge una nueva normativa de vivienda básica.
4. de aplicación proyectual.

I

Muxi nos dice que una vivienda debe de ser como un hogar , lo que da vida a las ciudades, donde nos protegemos o disfrutamos del clima o nuestro legado para el futuro. El Dr. Josep María Montaner y la Arq. Zaida Muxi se preocupan por la posibilidad de acceder a una vivienda digna en España, donde se tome en cuenta un estudio sociológico de en qué se ha convertido el modelo de la familia tradicional, ya sean hogares monoparentales, frutos de separaciones matrimoniales, y unipersonales, viviendas para personas de la tercera edad, viviendas transitorias para jóvenes estudiantes, o viviendas en donde los hijos continúan con sus padres hasta los 30años o más.

Para dar respuesta a todas esas situaciones se hacen necesarias soluciones imaginativas como las que proponen Josep María Montaner y Zaida Muxi en su texto HABITAR EL PRESENTE donde buscan respuestas a la problemática de la vivienda.

SOCIEDAD

La vivienda, el primer espacio de sociabilización y la representación espacial de las agrupaciones familiares, ha de ser capaz de albergar las diversas maneras de vivir [1].

Muxi y Montaner analizan los cambios en la sociedad en cuanto a la estructura familiar de España. Por lo que ya no es posible hacer proyecciones de las necesidades de la vivienda de manera lineal, sino que en las proyecciones deviene necesario incorporar las tendencias al cambio estructural en la concepción del hogar. Por lo tanto debemos adecuarnos a estos diversos agrupamientos familiares existentes, por lo que Muxi y Montaner proponen:

- La solución para afrontar la diversidad necesaria de tipos de vivienda radica en desarrollar mecanismos de flexibilidad.
-Mecanismos de des-jerarquización, que consiste en favorecer la vida comunitaria al mismo tiempo que la individualidad.
-Considerarse los grados de accesibilidad, atendiendo la existencia de desniveles y escaleras, a la posibilidad de moverse en sillas de ruedas, a las facilidades de movimiento para personas ancianas o con minusvalías.

Nos comenta que esta sociedad actual es diversa, y cada habitante tiene distintas identidades a lo largo de su vida por lo que la vivienda debe albergar nuestras diferencias, y permitirnos hacer distintas actividades, en lo grupal o individual.

CIUDAD

La valoración de la calidad arquitectónica de cada obra se hace desde la óptica de su relación con el funcionamiento de la ciudad y el uso de la colectividad. La eficacia de las residencias es crucial para la formación de ciudades compactas para que estas no sean ciudades dispersas.

El problema de la vivienda solo lo podremos resolver si contamos con la infraestructura adecuada patra vivir trabajar y transportarnos para que así se consienta una variedad funcional y urbana, donde los valores d proximidad serán los que nos proporcionen espacios que potencian la sociabilización.

TECNOLOGÍA

La arquitectura, debe de entenderse además de cómo un ejercicio creativo, como un ejercicio de búsqueda, inventiva social y sobre todo técnica. La tecnología es un tema complejo. Donde la vivienda implica concebirla no ya como un producto terminado, sino como un soporte capaz de ser mejorado. Y si no se conoce al usuario es mejor diseñar o proyectar viviendas flexibles que queden poco definidas con la posibilidad de ser mejoradas.

RECURSOS

La vivienda del inmediato futuro ha de basarse en el eficaz aprovechamiento de los recursos, fomentar el uso de las energías renovables dentro de la vivienda y gestionar la correcta y selectiva recogida de residuos.

Muxi y Montaner le dan respuesta a lo siguiente mediante el aprovechamiento pasivo de las cualidades del lugar, también le dan respuesta mediante la ventilación cruzada, el asoleamiento al menos de algunas horas, instalaciones de aprovechamiento activo para la reutilización de aguas grises y pluviales, con sistemas de reutilización para las cisternas de los inodoros, almacenamiento de agua de lluvia, control y la eficacia del consumo de energía y de agua, y la generación de residuos.

Lo que plantea Muxi y Montaner es valorar la vivienda mediante cuestiones clave, su objetivo no es hacer una lista de pasos a seguir sino que esto sirva de guía básica para considerar cuestiones claves en la vivienda contemporánea.

II

El valor de estas herramientas es que pueden ser revisadas, transformadas y ampliadas con el tiempo y en distintos lugares.

Gestión

Se parte de los modelos de gestión más usuales y establecidos a principios del S. XXI en España, ya fueran de promoción privada o promoción pública, dentro de cada movilidad: VPP, VPO, de realojo, de precio tasado, para personas mayores, para jóvenes, etc. por lo tanto no tenía sentido valorar otras posibilidades de gestión y tenencia, como la participación de los usuarios o las cooperativas, que eran minoritarias a pesar de su gran interés social.

Pero cuando se trata de contextos distintos, con otras coordenadas, tiene sentido plantearse la idoneidad y las posibilidades de otros modelos de gestión como, los diversos tipos de acceso y de tenencia, los distintos modos de producción y promoción de la vivienda, la participación de usuarios en la producción, construcción y el seguimiento posterior a la ocupación.

Rehabilitación

La rehabilitación de viviendas y de barrios se ha convertido en una cuestión prioritaria para construir un mundo más sostenible y unas ciudades más vivibles. Se deberá tomar en cuenta el tipo de intervención y su adecuada realización ya sea una reforma o rehabilitación, recuperación patrimonial o recuperación de tipologías existentes, tomando en cuenta si el proceso es con los ocupantes en sus viviendas o si se han realojado.

Tipología

Se han agrupado distintas características de la vivienda, relacionadas con la morfología. Responden a dimensiones mesurables y afrontan la valoración de las cualidades estéticas a escala urbana.

Se valoran los edificios en los que domina una voluntad de integración y significación urbana, se cree que a través de una arquitectura claramente urbana, se puede enriquecer la ciudad y potenciar la transformación de un núcleo rural en un germen de ciudad, mediante las escalas de intervención, adaptación a la tradición morfológica y la relación interior exterior.

Percepción

Se trata de la escala interior, con ítems vinculados con la percepción estética desde el punto de vista del usuario.
1ra. Cualidad: Valores de calidez profundidad visual, fluidez, concatenación e intimidad.
2da. Cualidad: Iluminación natural.
3era Cualidad: la altura
4ta Cualidad: Personalización, si se dispone de elementos que permitan diferenciar cada vivienda, vegetación, colores texturas, que el usuario escoja acabados.
5ta Cualidad: Mutabilidad: particiones móviles, persianas, y el mobiliario desplegable.

III

Comentan que la propuesta es que las viviendas potencien la apropiación diferenciada e individualizada de los espacios por parte de sus habitantes, asegurando los mínimos de habitabilidad, que garantizan la apropiación. La vivienda básica,, pensada para albergar y satisfacer las necesidades de dos persnas, con el horizonte de incorporar a otra persona o que pueda incorporar espacios productivos, es decir una vivienda que se adecue a diferentes grupos y necesidades.

Ámbitos

Espacial y funcionalmente la vivienda queda definida como un conjunto de ámbitos especializados, no especializados y complementarios.

La superficie de las viviendas estará definida por múltiplos de un modulo de 9m2.

Ámbitos especializados: necesitan infraestructura e instalaciones especificas como agua y desagüe, gas o salidas de humo.

Ámbitos no especializados: han de cumplir con parámetros de confort, actividad y descanso.

Ámbitos complementarios o comodines: espacios exteriores propios, espacios de guardado y espacios de apoyo. Y cada ámbito deberá tener sus propios despacios de guardado propios.

Relaciones entre ámbitos de la vivienda

Tienen que cumplir con unas necesarias relaciones espaciales para poder ser satisfechas adecuadamente.

14+1 Criterios básico para el proyecto de vivienda


Espacio exterior propio
desjerarquizacion
Espacios para el trabajo reproductivo
Espacios para el trabajo productivo
Espacios de guardado
Atención a las orientaciones
Ventilación transversal natural
Dispositivos de aprovechamiento pasivo
Incidencia de la formalización
Sistemas constructivos independizados
Adaptabilidad
Recuperación de azoteas
Integración de la vegetación en la arquitectura
Posible integración de ámbitos de otras viviendas.
Volumen

IV

Aplicación Proyectual

Todo lo visto ha de servir para considerar una serie de cuestiones durante los procesos de programación, ubicación, proyecto y construcción de viviendas.

Diversidad de usos
Equipamiento urbano
Espacio exterior propio y azotea
Diversidad de tipologías y accesibilidad
Espacio para el trabajo colectivo
Espacio para el trabajo reproductivo espacios de almacenamiento
Des jerarquización
Atención a las orientaciones
Ventilación transversal natural
Dispositivos de aprovechamiento pasivo
Incidencia de la morfología constructiva
adaptabilidad
posibilidad de crecimiento
optimización de las instalaciones
Flexibilidad

Por lo tanto este libro es un compendio de sistemas de análisis a la vivienda de hoy en día S. XXI haciendo una mezcla de cuestiones urbanas, sociales, ambientales y tecnológicas, y esto nos ayuda a tener una crítica arquitectónica y herramientas para la creación de nueva vivienda.

Notas.

1. (Zaida Muxi, 2006, pág. 20)



Yhessy Aurora Paredes Chávez