Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.


"Ciudades para un pequeño planeta", de Richard Rogers
Barcelona, 2000, Gustavo Gilli


Yhessy Aurora Paredes Chávez


Ciudades para un pequeño planeta, es un libro en el cual Richard Rogers nos habla de cómo el crecimiento de las ciudades tan desmedido en la época actual ha ingerido no solo en el crecimiento y desarrollo de las mismas sino que incluso, comienza a toma a incluir conceptos de sustentabilidad, los problemas ecológicos de las ciudades y como ir mitigando estos asuntos.

A la ciudad la vemos como espacio, como experiencia y como diversidad social, vislumbrar el entorno urbano, es decir la ciudad, demanda que actualmente se tenga una mirada abierta. Lo que no debemos hacer es abordar al espacio urbano solamente como la dimensión física de la ciudad, sino que es primordial añadir la experiencia de quienes la habitan. Y esta imagen se perfecciona con que las experiencias de vivir en una ciudad son diversas y penden de las expectativas, los logros, las frustraciones, etc., de los sujetos.

Rogers nos hace ver las ciudades bajo una nueva luz. Dicho en sus palabras el busca una ciudad densa y policéntrica, una ciudad de actividades solapadas, una ciudad ecológica, que favorezca el contacto, igualitaria, abierta, y sobre todo, una ciudad bella, donde el arte, la arquitectura y el paisaje remuevan y satisfagan el espíritu humano y esto da el paso a nuevos puntos de vista de elección para el futuro, nuestro futuro.

Richard Rogers nos da un extracto de tácticas para convertir ciudades dispersas que de un momento a otro sufrieron una gran expansión (el pone como ejemplo a la ciudad de Londres), en ciudades compactas ciudades sostenibles donde la belleza y al función se perfeccionen de manera tal que no se pueda percibir la diferencia entre ambas; donde las formas, tanto en los edificios como en la misma ciudad, ayuden a reducir el gasto de energía.

En su capítulo La cultura de las ciudades, nos habla sobre cómo se da el movimiento de la multitud dentro de los espacios urbanos, explicando que con la explosión demográfica y crecimiento desmedido de las zonas urbanas, van adjuntándose problemas de convivencia e inseguridad, esto por la pérdida del espacio público.

Es extraño que el habitad de la humanidad, las ciudades; sea el mayor destructor del ecosistema y la mayor amenaza para la supervivencia del hombre en el planeta.

Para la supervivencia de nuestra sociedad se ha dependido siempre de un equilibrio entre lo que es población, recursos y medio ambiente; el no tomar en cuenta esto nos llevaría a graves consecuencias, una expansión global, agotamiento de los recursos naturales y erosión del medio ambiente.

El pensamiento de Rogers es promover el espacio abierto, ya que agrupan diferentes partes de la sociedad y fomentan un sentido de tolerancia, conciencia, identidad y respeto mutuo. Que el egoísmo y la segregación no le gane al contacto y la humanidad.

Su segundo capítulo, está dedicado a La Ciudad Sostenible, en el cual nos habla sobre como las ciudades empiezan a encontrar en ellas mismas su deterioro, el nos da como ejemplo a la ciudad de México, la cual presenta día a día una gran migración urbana, también sirve como ejemplo de los problemas ecológicos pues esta consume energía, bienes y servicios en gran medida por consecuente genera residuos en la misma proporción lo cual es incosteable.

Roger lo que hace es manifestar o dar a conocer un metabolismo circular de las ciudades en donde si la ciudad no recicla, produce una huella ecológica portentosa, por el contrario si esta toma medidas ecologías y recicla su huella ecológica disminuye y comienza un ciclo de sustentabilidad.

La dirección del Arquitecto sobre sostenibilidad urbana vuelve a interpretar e inventar el modelo de cuidad densa o la ciudad compacta. Lo que Roger propones es fundar una ciudad compacta donde los gastos energéticos se reducen al igual que la contaminación de los automóviles , por medio de la sostenibilidad medio ambientada y el equilibrio social, y para esto Rogers nos dice que se necesita explotar las comunidades y la moderna tecnología, implicando a la sociedad y asimilar la complejidad dinámica de la moderna ciudad.

En su capítulo Arquitectura Sostenible, se discute de qué manera los edificios pueden responder a las necesidades de sus usuarios y explotar tecnologías sostenibles en lugar de contaminantes. Estos deberían originar y conformar ciudades que celebren la sociedad y respeten la naturaleza.

Por consiguiente es de suma importancia y absolutamente necesario el que se pueda ofrecer flexibilidad en esta nueva ciudad y sobre todo en la vivienda vertical para que estas nuevas formas no solo expresen belleza y funcionalidad sino que también el usuario se sienta identificado en su habitar.

En el siguiente de sus capítulos Londres, La Ciudad Humanista, nos comenta que antes y a través del tiempo, Londres era una ciudad sin esperanza, 50 años después se volvió en una ciudad que disfrutaba de un gran sistema hacia la sociedad, pero las últimas 2 décadas, a pesar de su progreso en tiempos pasados, no ha conseguido tener un ambiente seguro, vigoroso y humanizador para sus habitantes.

Los cambios realizados solo se basan en el sector financiero, en lugar de tratar de favorecer a sus habitantes, sin orientación y contaminada, su futuro pende de un hilo. Una manera que auxiliaría a el progreso, seria tomar en cuenta la arquitectura, y la proyección urbana, se podría tratar de tomar en cuenta el sentir, la opinión del habitante, realizar concursos de arquitectura, para así colaborar entre todos a planear un futuro desarrollo para esta.

Para poder cambiar esta ciudad en un lugar sostenible, se debe volver a tomar al usuario como el centro de la ciudad, además, se deben de tomar en cuenta políticas para mejorar el aire, seguridad, educación, accesibilidad.

Y finalmente en su último capítulo Ciudades para un Pequeño Planeta, nos hace referencia al transporte, donde la importancia de este es fundamental para facilitar el desplazamiento de personas a las actividades alrededor de cualquier ciudad haciendo todos sus lugares accesibles por el usuario promocionando todos los lugares de la ciudad. El transporte debe ir a la par con la arquitectura que ya existe, potencializando el progreso de las ciudades, debe haber una armonía un equilibrio entre empleos, empresas grandes y pequeñas evitando concentraciones en los centros urbanos.

La arquitectura está cambiando en respuesta a las demandas, pero con ello esta contaminación y desgaste ambiental, por ende la sostenibilidad requiere una planificación urbana a largo alcance y esto debe ir de la mano del ahorro de servicios y menos contaminación vehicular, por lo cual los países desarrollados deben ser aun más cuidadosos ya que el consumo es por mucho más elevado que los países en vías de desarrollo.

Conclusiones

Principalmente son nuestras ciudades las que están provocando crisis en nuestro ambiente, con el pasar de los años se va incrementando mas la población urbana, llevando con ello a la precariedad de los modelos de habitabilidad y al mismo tiempo el grado de erosión y contaminación.

Vivir en ciudades no tiene que significar llevar la civilización a la autodestrucción, para ello la arquitectura y la planificación urbana pueden evolucionar para aportar herramientas q lleven a salvar nuestro futuro, creando ciudades que produzcan entornos sostenibles y civilizadores. Las ciudades futuras pueden ser un acceso para restaurar la armonía perdida entre la humanidad y su medio. Por lo tanto una ciudad sostenible debe ser como nos sugiere Rogers: justa, bella, creativa, Ecológica, Favorezca al Contacto, Compacta y Diversa.

"Nada resulta más perjudicial al medioambiente que nuestras ciudades. Mientras crece la población mundial, nuestras ciudades han explotado y su impacto en el medioambiente se ha agravado. Mientras tanto, desde las comunidades aisladas de Houston y Los Ángeles, hasta los millones de habitantes de Bombay que viven en la miseria, la ciudad ha fracasado en su función principal, de cuna de la civilización, motor de la cultura, generador del sentido de comunidad y ciudadanía." ( Rogers, 2000 ).

De todas las definiciones de Ciudad Sostenible, creo que la que propone Rogers en este libro es una de la más sensibles y cercanas al ciudadano, al habitante, protagonista al fin y al cabo de la ciudad.



Yhessy Aurora Paredes Chávez