Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.
 

" Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de símbolos", de Nelson Goodman
Paidós, Barcelona

Karla Gutiérrez Arenas

Una de las principales referencias que Goodman toma en cuenta para su texto, es que las obras de arte son un elemento esencial en el mundo.

Como su propio subtítulo lo sugiere, se acerca a una teoría de los símbolos en el que cada una de las artes utiliza un lenguaje distinto, basado en un sistema de simbolización. Comienza, con una clara diferenciación entre el lenguaje común y el de las artes, donde dicta, que cada una de las artes utiliza un lenguaje distinto, esto es, un sistema de simbolización distinto.

Este texto se puede dividir fundamentalmente en tres secciones, en la primera, el autor, se basa en clarificar y explicar los conceptos que recrean la realidad. Las nociones de denotación, imitación, representación y descripción, fungen en este proceso; mientras que, la ejemplificación, las etiquetas, las muestras, las metáforas y la expresión, nos darán una idea de cómo éstas se relación en el sistema que Goodman va creando. Su tarea por una parte, también estará en referir al propio lenguaje, terminologías que fundamenten al arte como lenguaje.

Una segunda sección, se dedicará de manera exhaustiva, al proceso de ejemplos relativos a la lógica, la lógica matemática y a la notación del lenguaje para terminar ejemplificando con notaciones aplicadas a las artes.

La tercera sección nos dota de un entendimiento de la estética y su relación epistemológica con el mundo.

Este libro no solo trata de cuestiones estéticas sino, como lo menciona su subtítulo de un entendimiento del símbolo que lo lleva a su teoría general de símbolos. Estos permanecen a través del tiempo, dependen de lo que es acostumbrado, lo que es "común" en una comunidad. Se dan en nuestro entendimiento, en nuestra percepción y en la construcción de nuestro mundo.

Aquí vuelca, el autor del texto, su energía en clarificar y explicar los conceptos que recrean la realidad. Las nociones de denotación, imitación, representación, descripción, ejemplificación, etiquetas, muestras, metáforas y expresión, nos darán una idea de cómo éstas se relación en el sistema que Goodman va creando.

El autor refiere que simbolizar es lo mismo que referir, que desde su particular punto de vista tiene sus modos y propone que, algo es un símbolo si está dentro de un sistema de símbolos de esa clase, un sistema gobernado por las reglas sintácticas y semánticas de los símbolos de ese sistema. La noción fundamental del autor se establece en la referencia que significa "significar", articulada de diferentes formas, entre ellas se distingue la denotación y la ejemplificación.

Los símbolos, finalmente, dependen de un sistema de simbolización, puede ser pictórico, musical, etc., en donde se encuentran inmersos estos símbolos; y esta referencia se entiende a partir de la notación.

A pesar de hacer todo un acercamiento a un lenguaje en las artes, siempre al dotar de ejemplos su teoría toca tangencialmente a la arquitectura. Específicamente en la parte de la notación en la arquitectura que se entiende a partir de bosquejos y planos.

Las expresiones artísticas son símbolos que forman parte de nuestro entorno, así como la ciencia, y conforman nuestro conocimiento. El estudio que nos ofrece Goodman de los símbolos y sus sistemas, nos servirá para entender cómo funcionan nuestras percepciones y acciones, en el sentido en que estos también son métodos que dan como resultado por una parte la creación y por otra la comprensión del mundo.

En varios textos previos ya relaciona lo que será su conclusión de este texto, entender el mundo del arte, en los mismos términos en que se entiende el mundo de la ciencia o más aún el mundo de la percepción común, para esto se requiere de una interpretación de los símbolos en conjunto. En la parte final, me parece que da rotundez a la complejidad lógica-analítica del resto de su libro.

Notas.

1. Goodman, Nelson, Los lenguajes del Arte. Aproximación a al teoría de símbolos, Paidós, Barcelona, 2010, 254 pp.


Karla Gutiérrez Arenas